tarjetas de crédito

Defensora de consumidores pide frenar aumentos sobre cargos de tarjetas de crédito

viernes, 18 de octubre de 2013

La defensora adjunta de la ciudad de Buenos Aires, Graciela Muñiz, solicitó al Banco Central que evite los "sustanciales aumentos" en los precios sobre los plásticos que los bancos informaron a sus clientes

A raíz de las notas periodísticas que revelan fuertes aumentos en los cargos sobre las tarjetas de crédito que realizarán los bancos entre diciembre y enero próximos, la defensora adjunta de la ciudad de Buenos Aires, Graciela Muñiz, solicitó al Banco Central (BCRA) que frene las alzas publicadas. Lo que hace la entidad monetaria es controlar que los productos básicos aumenten poco para dejar subas más altas en los premium hasta un tope promedio deseado.

En una carta presentada ayer por la mañana, la defensora solicitó la "inmediata intervención" de la presidente del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, "a los fines de evitar" los "sustanciales aumentos" en las comisiones sobre los plásticos, porque "repercutirá negativamente en la economía familiar de los clientes y usuarios del sistema financiero".

Muñiz, que está a cargo del área de Protección al cliente bancario de la Defensoría, hizo este reclamo "ante los anuncios por parte de algunas entidades bancarias, de proceder a implementar sustanciales aumentos en los gastos y costos de las tarjetas de crédito".

Entre fines de septiembre y principios de octubre los bancos enviaron al BCRA las notificaciones de los aumentos planeados con 90 días de anticipación. En tanto, a los clientes les fueron informando las alzas con los 60 días reglamentarios. Trascendieron alzas de un 25% en los cargos sobre las tarjetas de crédito.

Ahora Muñiz pide que se eviten los aumentos porque "agravaría la situación de millones de familias que son víctimas de un sistema financiero que ve crecer sus ganancias día a día como casi ningún otro sector de la economía".

Según el reglamento de la Defensoría, el BCRA tiene diez días hábiles para responder la carta o actuar en consecuencia. Muñiz explicó que, si no hubiera respuesta, puede reiterar dos veces el oficio. "Hace un tiempo atrás la presidenta del BCRA dijo que iba a controlar los aumentos de las comisiones bancarias. Los bancos en los medios dijeron que iban a aumentar los cargos sobre los plásticos. La presidente tendría que actuar en ese sentido y anular los aumentos. BCRA es un organismo de contralor de los bancos, y no puede haber comisiones desmedidas o abusivas. Los bancos son las entidades que más han ganado en los últimos años y las personas perjudicadas son los usuarios de tarjetas de crédito, que viven con inflación y sufren los gastos de entidades que ganan fortunas", dijo.

Ante la consulta de este diario, el BCRA evitó hacer comentarios sobre la carta.

Según había explicado, la entidad aplicará el mismo criterio que a principios de este año, cuando puso el foco en autorizar aumentos leves en los productos básicos y darle más aire a los premium en la medida que se respete un ajuste promedio tope. En marzo pasado había acordado con las entidades un 15%. El actual no fue explicitado, y se evaluará caso por caso. Los bancos prevén alzas en torno al 20% promedio.

Las entidades pretenden un poco más de margen para actuar porque este año no pudieron compensar la paritaria del 24% y la comunicación 5460 redujo los conceptos que pueden facturar. 

Fuente: El Cronista