bonos

Para ahorristas: rinde 11% en dólares el Boden 2015

jueves, 03 de octubre de 2013

Se rige por la ley argentina y elude el fallo de Griesa. Un dato clave: vence antes de las elecciones.

De los bonos en dólares el preferido de los inversores sigue siendo el Boden 2015. Sucede que se trata de un título que se rige por ley argentina, pero que al pagar intereses y amortización en la divisa norteamericana permite dolarizarse de manera legal, y continúa teniendo un rendimiento de dos cifras: el 11% según el precio de ayer. Además, vence antes de las elecciones de 2015.

Analistas consultados por este diario convergieron en elegir este bono, al menos para los ahorristas más conservadores. El primer atractivo es que como se rige por legislación argentina, queda exento de acusar algún impacto ante la eventual confirmación por parte de la Corte de Estados Unidos (en caso de que decida tomar el caso) del fallo adverso sobre los títulos argentinos. Además, el Boden 2015 se convirtió en el principal heredero como título de referencia en dólares luego del vencimiento el 12 de septiembre del Bonar VII.

"Para los inversores más conservadores está el Boden 2015, que tiene menos volatilidad y aún un muy buen rendimiento", sostuvo Miguel Kiguel, de Econviews. En ese sentido, señaló que el riesgo de impago que enfrentan, si bien es bajo, es que sigan cayendo las reservas en manos del BCRA, como lo vienen haciendo.

También Gustavo Ber, del Estudio Ber, sostuvo que lo mejor es optar por los bonos que están en el tramo corto y medio de la curva. Del primer caso surge el Boden 2015, "que tiene un rendimiento muy competitivo", mientras que para el tramo medio prefirió al Bonar 17 y el Global 17. En este último caso diferenció que el instrumento está orientado a quienes puedan soportar un fallo adverso (ya que se rige por legislación de Nueva York) aunque entiende, al igual que Kiguel, que alguna herramienta se encontrará para concretar el pago. "Lo único que es diferente del Bonar 17 es el mecanismo por el que se llevará a cabo el cobro por parte de los tenedores ya que la voluntad y capacidad de pago es la misma", indicó. Además agregó que luego de la volatilidad inicial, cuando recién se conoció la decisión de Thomas Griesa, ahora está más calmado.

El vencimiento del Boden 2015 representa alrededor de u$s 6.000 millones. "Es el más importante de los próximos años, teniendo en cuenta que en el medio, en diciembre de 2014, se pueda tener que afrontar el pago del Cupón PBI por el crecimiento de este año", señaló Ramiro Castiñeira, economista jefe de la consultora Econométrica. En ese sentido apuntó a las reservas como la variable a seguir para determinar si se podrá afrontar el pago o no y afirmó que hoy, en torno a los u$s 35.000 millones, "el Gobierno tiene margen para pagar con holgura".

Por su parte, desde Portfolio Personal eligieron también a los bonos en dólares porque "siguen siendo una opción atractiva para protegerse de la depreciación del tipo de cambio y devengar renta". Sin embargo, sostienen que no esperan mayores ganancias de capital para los bonos más cortos (como el Boden 2015), que incluso podrían quedar sujetos a una mayor volatilidad según entienden, ya que son los más dependientes de la evolución de las reservas en el corto plazo. En cambio, señalan que los bonos más largos, al tener una menor paridad, perderían menos en un escenario de fuerte estrés para la Argentina, y son los que ofrecen mayor potencial de "upside" en el mediano plazo en una coyuntura más favorable para los mercados. 

Fuente: Ambito