Bancos buscan seducir a los argentinos apurados por pagar "barato" y en cuotas viajes al exterior

lunes, 30 de septiembre de 2013

Las entidades financieras ofrecen un amplio abanico de opciones para conquistar a aquellos que anticipan reservas de pasajes, alojamiento y paquetes por miedo al encarecimiento de sus vacaciones luego de las elecciones del 27 de octubre. Las cuotas "valen oro" a la hora de hacer las compras

A sólo un mes de las elecciones legislativas y con las vacaciones cada vez más cerca, los argentinos apuran las reservas de paquetes turísticos, compras de pasajes o contratación de estadías en el exterior ante la posibilidad de que el Gobierno tome nuevas medidas que encarezcan el costo de los viajes.

Es que las ventajas que ofrece un dólar oficial muy por debajo del blue se presentan como una tentación. Por eso, muchos de los que tienen planeado cruzar las fronteras ven que entraron en "cuenta regresiva".

Y los bancos lo saben, de modo que ya han desplegado toda su "artillería" para captar a los posibles interesados en pasar unas placenteras vacaciones fuera del país, ofreciéndoles cuotas y beneficios para que el relax del descanso no termine convirtiéndose después en un dolor de cabeza.

"Las personas están adelantando las compras asociadas con el rubro viajes porque tienen temor a las medidas que puedan implementarse con posterioridad a las elecciones de octubre", comenta en diálogo con iProfesional Soledad Pérez Duhalde, ejecutiva de la consultora Abeceb.

En este escenario, desde las empresas vinculadas al turismo advierten que las consultas llegan bastante más temprano que en años anteriores.

Así lo indica a este medio Walter Rodríguez, gerente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVYT): "El promedio de compra por lo general es de entre 30 y 40 días antes de viajar y ahora se hace la reserva desde los dos o tres meses previos".

Incluso, algunos más previsores prefirieron asegurarse los pasajes a mitad de este año. "Hay gente que empezó a pagar desde junio con vistas a enero", se sorprende el ejecutivo.

De esta manera, en el mercado es posible encontrar diversas opciones con las que se pueden "ahorrar unos pesos".

En este sentido Sonia Scalisi, responsable de beneficios de Banco Itaú, señala que "planear un viaje en cuotas es un beneficio que los clientes valoran, más aún en esta época cuando muchos ya están proyectando las vacaciones de fin de año".

La "carrera" para pagar menos

La inusual demanda de tickets, paquetes y reservas de alojamiento a esta altura del año tiene una razón de ser. Los argentinos saben que es altamente probable que, si sus planes son vacacionar fuera del país, que demorar la decisión más de un mes podría encarecerles el viaje.

Los expertos sostienen que aquellos que "corren" por hacer sus reservas no se equivocan en sus pronósticos, ya que se esperan medidas en este sentido en los meses que se avecinan.

Y aseguran que es probable que el Gobierno, en plena campaña, esté esperando a que pasen los comicios para elevar el recargo con tarjeta.

"Se están yendo fortunas de dólares en turismo y el primer semestre de este año la salida fue igual que la de todo el 2012", advierte Pérez Duhalde.

Por eso, señala, "hay muy altas probabilidades de que desde el oficialismo se actúe en relación con esto".

Por otra parte, indica que, a pesar de tener que afrontar un 20% de recargo, los viajes al exterior siguen resultando convenientes.

Es que, según explica la ejecutiva de Abeceb, "la brecha entre el dólar turista y el blue es cada vez más grande, por más de que exista ese extra en el pago".

Seducir a los viajeros

En este escenario, los bancos dan pelea por imponer sus plásticos entre los argentinos que quieren tener su "pasaje en mano" antes del 27 de octubre.

Uno de los que ofrece descuentos para aquellos que estén planificando un viaje al exterior es BBVA Francés.
Comprando los tickets de avión en Aerolíneas Argentinas o Austral, los clientes de la entidad pueden abonarlos en 3 a 6 cuotas sin interés.

Por otra parte, el banco cuenta con un sistema de "kilómetros" (a través del programa Lanpass), que les permite a quienes usen sus plásticos obtener descuentos en turismo y, en el mejor de los casos, conseguir a cambio un lugar en el avión.

"Los clientes BBVA Francés LANPASS acumulan kilómetros con sus consumos con tarjeta de crédito en Argentina y en el exterior", señalan a iProfesional desde la entidad financiera.

Y agregan que los clientes Premium cuentan con una serie de beneficios extra, tales como "una acumulación adicional de un 40% por sus consumos, acceso a los salones VIP en los aeropuertos y check in preferente en LAN y TAM".
Otro de los que apuesta al rubro viajes es el Galicia.

En este caso, la entidad financiera cuenta con un programa para sumar puntos mediante el sistema Quiero. Así, ofrece promociones puntuales como pasajes a ciertos destinos para estimular los depósitos a plazo fijo.

Algunas de las ciudades que se pueden visitar aprovechando esta acción son Miami o Río de Janeiro.

Además, la entidad financiera otorga hasta 15% de ahorro y cuotas en distintas empresas asociadas con este rubro.

El Macro no se queda atrás en lo que a beneficios en viajes se refiere. El banco brinda a sus clientes la posibilidad de abonar en 3, 6 y 12 cuotas sin interés pasajes por Aerolíneas Argentinas y Andes.

Por otra parte, en el caso de esta entidad financiera, existe una promoción que consiste en acumular "macropuntos" a través de los consumos realizados con tarjeta, para poder ahorrar a la hora de hacer turismo.

"Acercamos a nuestros clientes Aerolíneas Plus, un programa creado para premiarlos con la posibilidad de volar gratis a destinos nacionales y del mundo", apuntan desde el banco.

Y agregan que "las millas obtenidas mediante este sistema podrán usarse para viajar con Aerolíneas Argentinas, Austral y en las compañías miembro de la Alianza SkyTeam".

Santander Río es otro de los que cuenta con opciones que pueden resultar de interés para aquellos que quieran "apurar" las reservas de pasajes, estadía o paquetes antes del 27 de octubre.

"Nuestros clientes tienen la posibilidad de acceder al beneficio de 12 cuotas sin interés en vuelos y hoteles con Despegar.com con las tarjetas Santander Río Visa y American Express", explican a iProfesional desde el área de Marketing de la entidad financiera.
Las líneas aéreas que participan de la promoción son American Airlines, Air Canadá, Air France, KLM, Aeroméxico, Aerolíneas Argentinas, Avianca, Taca, Alitalia, British Airways, Copa, Delta, Emirates, Sky Airlines, Iberia, Tam, Lan, Lufthansa, Swiss, Andes, Qantas, Qatar, South Africa, Tap, United Airlines, Conviasa y Air Europa.

ICBC también cuenta con una serie de alternativas pensadas para los viajeros. En el caso de este banco, otorga la opción de abonar hasta en 18 cuotas los tickets aéreos.

Estos beneficios se pueden aprovechar para volar con la empresa Copa Airlines. Si se viaja con Aerolíneas Argentinas, se permitenhasta 12 pagos.

La oferta no se restringe a vuelos sino que también alcanza a los cruceros realizados con las firma Costa e Ibero.

El Citi se suma a la "batalla" por seducir a los argentinos que quieren vacacionar. Por eso, el banco tiene convenio con diversas empresas, con las que brinda 12 cuotas sin interés. Algunas de ellas son American Airlines, Copa Airlines y Aerolíneas Argentinas.

El mismo beneficio puede aprovecharse si se contrata con determinadas agencias de viaje tales como Asatej, Falabella Viajes, Tije Travel y Les Amis.

El Itaú también quiere atraer a quienes estén planificando algún viaje fuera del país.

La entidad financiera brinda 12 cuotas sin interés en agencias como Tije Travel y Asatej y este mismo beneficio se puede aprovechar para la compra de pasajes en Buquebus y Tam líneas aéreas.

Este banco cuenta, a su vez, con un sistema de puntos que permite acceder a descuentos en este rubro a partir de los gastos hechos con las tarjetas del banco.

Desde la entidad financiera, Scalisi explica que con el Programa Itaú TAM, "todas las compras realizadas con crédito se convierten en puntos que nuestros clientes pueden cambiar por pasajes aéreos en las compañías aéreas adheridas al plan".

HSBC es otro de los que otorga beneficios para quienes busquen reservar un viaje en estos días con sus plásticos.
A través de un convenio con Asatej, el banco ofrece la opción de pagar hasta en 15 cuotas sin interés y, en algunos casos, de hacerlo en 20 (si se cuenta con las tarjetas Mastercard Premier o Visa Advance).

Por otra parte, con Aerolíneas Argentinas la entidad permite abonar en 3, 6 y 12 pagos.

Este escenario permite advertir cómo los argentinos se han adaptado a un contexto en el que existe incertidumbre y buscan, de alguna manera, cuidar sus pesos poniendo manos a la obra.

Así lo explica Rodríguez: "Otros años, antes de las votaciones había una especie de ‘parate' en las contrataciones de estos servicios y ahora no lo hay".

Todo lo contrario. En palabras de Pérez Duhalde, "por la cercanía de los comicios, se dispararon las ventas en este sector". Y los bancos aprovechan la ocasión. 

Fuente: iProfesional