Gremiales

Bancarios inician plan de lucha durante dos días

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Los trabajadores del Banco de la Nación Argentina iniciarán este miércoles un plan de lucha, con cese de actividades, en reclamo de múltiples reivindicaciones, se anunció.

El plan de acción es progresivo, incluirá asambleas y batucadas que interrumpirán las actividades durante las dos últimas horas la atención al público.

El miércoles 2 de octubre y el jueves 3 se practicará idéntica modalidad, pero durante las últimas 3 horas de atención al publico.

La decisión del Plenario de Comisiones Gremiales Internas del Banco de la Nación Argentina, de las 53 seccionales de todo el país, es en protesta por el "incumplimiento de compromisos firmados, que constan en actas homologadas por el Ministerio de Trabajo".

El plan de lucha fue ratificado en un nuevo plenario de delegados.

Entre los problemas centrales y comunes a la gran mayoría (el Banco tiene en todo el país 17.000 empleados) se resaltó: falta de personal, discriminación en los pagos, impacto del Impuesto a las Ganancias e irregularidades con las horas extras.

También cuestionan la política de ingresos de personal, el manejo de los interinatos y la antigüedad.

Un comunicado difundido la semana pasada explica punto por punto la problemática, como el desborde que producen las cuentas nuevas, 1.100.000 más la operatoria judicial heredada del Banco Ciudad de Buenos Aires o la atención de planes sociales.

"Los compañeros de las sucursales están desbordados por la operatoria, en los últimos años se ha duplicado el número de operaciones por trabajador, quienes deben desempeñarse en ocasiones bajo condiciones infrahumanas, con edificios desbordados en su capacidad", señala la nota.

También advierte: "Esta falta de personal esta llegando a su límite con 830 carpetas médicas de compañeros con enfermedades físicas y psíquicas. Mientras para Fabrega, sobra personal en el Banco Nación.

Luego se denuncia que a muchos trabajadores no se les pagan las Metas Comerciales, en tanto que se distribuyen horas extras "entre los amigos, en forma discrecional".

El plenario habilitó intensificar la protesta -en caso de que no existan respuestas favorables- el miércoles 9 de octubre y el jueves 10 de octubre, con una medida general y de alcance total. 

Fuente: Ambito