EN BUSCA DEL DINERO QUE SE VOLCARÁ AL CONSUMO TRAS LOS CAMBIOS AL IMPUESTO

Efecto Ganancias: los shoppings reflotan las ofertas y promociones

martes, 10 de septiembre de 2013

Vuelven las rebajas que ofrecen los bancos según el día de la semana. Estiman que las últimas medidas del Gobierno aumentarán el poder de compra de los consumidores

Con las últimas medidas económicas, que modifican el pago de Ganancias y de asignaciones familiares, se espera un impulso en el consumo interno para lo que queda del año. Según estimaciones oficiales, a partir de este mes y hasta fin de año, habrá $ 4.500 millones adicionales por el aumento del mínimo no imponible de Ganancias. La cifra se incrementa en varios miles de millones si se incluyen aumentos de jubilaciones, incrementos en las asignaciones familiares y las subas acordadas en paritarias.

Los shoppings centers buscarán ser beneficiados. Y ya estudian promociones y descuentos especiales para atraer el dinero extra que habrá en el bolsillo de la clase media.

"A partir de las últimas medidas va a haber más dinero disponible. Eso activa el consumo y tenemos muy buenas expectativas. Con el Día de la Madre, en octubre, las proyecciones van de buenas a muy buenas", explicó Pablo Peralta Ramos, gerente Comercial del Solar de la Abadía, el shopping de Las Cañitas.

Según el ejecutivo, durante el primer semestre del año, el centro comercial cerró con ventas por arriba de lo estimado en un 37,2% en la facturación y 10% en la cantidad de transacciones, con respecto al mismo período del año anterior.

"Suponemos que en lo que resta del año los números serán iguales. De todo lo que sea inyectar dinero a la manos de la gente, mucho se va a al consumo y nosotros obviamente lo que hacemos es generara herramientas para traccionar ese dinero hacia nuestro centro comercial", agregó.

Por estas expectativas, la semana pasada volvieron a los centros comerciales las promociones generadas por los bancos para sus clientes de tarjetas (como Super Miércoles Mujer, de Santander Río, y Vamos los Jueves, de Galicia), que durante los últimos años fueron motores del consumo. Mañana arrancará el Banco BBVA Francés.

"Las condiciones son similares a las de la temporada pasada, los martes con 15% y 3 cuotas. Y preparamos acciones puntuales más fuertes para septiembre y octubre. Tenemos buenas expectativas y esperamos ayudar a incentivar el consumo", dijo Juan Carlos Ormaechea, responsable de Alianzas Estratégicas de la entidad.

En tanto, fuentes del Banco Provincia consideraron que las promos seguirán, aunque serán agresivas en fechas especiales y en aquellas denominadas "sorpresa". Por ejemplo, la entidad realizará acciones en fechas antes no consideradas, como el 21 de septiembre. "Los clientes valoran el descuento y las cuotas. La combinación descuento y cuotas les resulta ideal", sostuvieron. También estimaron que el consumo crecerá "máxime frente al incremento del mínimo no imponible que se estima liberará recursos".

Como sucedió a lo largo del año, a diferencia de temporadas anteriores, el porcentaje de descuento bajó del 25% al 15% para la mayoría de los usuarios, y a 20% para los clientes preferenciales de cada banco.

"Las promos ya son un hábito en el consumidor, ya sea con bancos, clubes de beneficios o de los propios shoppings. Es algo que el cliente demanda y tenemos que abastecerlo", señaló Peralta Ramos.

Aunque no todo el dinero disponible será destinado al consumo. "Ojo, porque el impuesto a las Ganancias afecta a la clase media. Y parte de ese sector puede ahorrar con distintas alternativas, como el dólar o plazos fijos", señaló Fausto Spotorno, director del área de Research de OJF & Asociados. El ejecutivo estimó que "un 70% va a ir al consumo, que es la propensión marginal al consumo".

El economista advirtió que este impulso es, en realidad, una recuperación. Ya que en shoppings y supermercados el crecimiento de entre 4 y 5% anual de los primeros meses del año se estancó durante julio. "El segundo trimestre venía bien y en el tercero empezó una desacelaración. Esto por ahí recompone lo que venía golpeado, pero no creo que le cambie la tendencia al consumo del año en general", concluyó. Aunque las expectativas son positivas, especialmente en rubros como indumentaria y salidas, también hay dudas sobre durante cuánto tiempo se prolongará y cuál será el cómo impactará en los precios. 

Fuente: El Cronista