Ventas del BCRA se suman a la pelea buitre y los bonos en dólares caen más de 6%

viernes, 30 de agosto de 2013

A diferencia de otras veces, el que se está ocupando de combatir la suba del ?dólar fuga? es el Banco Central que salió a vender títulos, en particular el Bonar X

Por una fuerte presión vendedora que en el mercado atribuyen a agentes oficiales y en particular al Banco Central de la República Argentina (BCRA) para hacer retroceder el tipo de cambio contado con liquidación cayeron todos los bonos en dólares con bajas que llegaron más allá del 6%.

A las repercusiones del fallo negativo de la Cámara de Apelaciones y los canjes anunciados por el Gobierno que vienen presionando a los títulos públicos en dólares regidos por ley argentina se sumó la presión vendedora de agentes institucionales.

En el mercado destacan que esta vez, a diferencia de otras veces, el que se está ocupando de combatir la suba del dólar que surge del contado con liquidación ("liqui") "operatoria para hacerse de divisas vía títulos" es el Banco Central que está saliendo a vender bonos, en particular el Bonar X. Este bono fue el más golpeado y ayer cerró bajó 6,16% en el MAE. El "liqui" bajó de $ 8,80 a $ 8,50.

"El Banco Central está vendiendo bonos en dólares. Tal vez lo haga para bajar el conta con liqui pero por otro lado baja el precio del bono. No ayuda que un organismo este haciendo bajar los precios de los bonos del país", remarcaron desde la mesa de dinero de un banco internacional. "Cuando el Central sale así, algunos se asustan y venden, logra ese efecto. La baja de ayer principalmente obedece a eso pero además está el fallo en contra y el mal humor que viene de afuera", añadió. De acuerdo a operadores, la presión vendedora se sintió durante toda la jornada. A la tarde se empezó a relajar, lo que hizo que reboten los títulos públicos pero luego las ventas de agentes institucionales hicieron que volvieran a bajar.

"Mucha presión vendedora es raro, no es común, hay presión para bajar el dólar", destacó un trader en estricto off the record.
Tras el Bonar X, los bonos en dólares más perjudicados fueron los regidos por Ley Nueva York. El Par cayó 5,42, Discount un 3,85% y el Global 2017 un 3,21%. En tanto, el Boden 2015 retrocedió 2,9% y Bonar VII bajó 0,44% en el MAE.

El caso del Bonar VII es particular porque vence en dos semanas y es una oportunidad única para hacerse de dólares en blanco en el cortísimo plazo. A pesar que este bono es muy requerido por agentes minoristas que buscan hacerse del billete verde como sea, no es muy querido por bancos que serían los que se estarían deshaciendo de este título.

"Los bancos no tiene posibilidad de vender dólares ni operar con especie d, por lo que están vendiendo el Bonar VII porque no quieren comerse el corte de cupón y de ese modo están haciendo que baje", destacó un operador. "¿Qué negocios pueden hacer con el billete verde? No lo pueden vender. Tienen un dólar implícito en activos de $ 8,84 y lo tienen que salir a vender a $ 5,66. El negocio de los bancos es darle movilidad al dinero, sino no les sirve", agregó.

"Hoy en día el Bonar VII es la referencia del dólar en blanco y por eso hay tanto interés del Gobierno de que baje. En la bolsa operó $149 millones solamente en el mercado de concurrencia. Es un volumen interesante. En estos días se está dando un record de operaciones con mucha compra y venta de organismos interesados de deshacerse de ese bono antes del corte", manifestó un agente de bolsa.

En la bolsa porteña, se replicó el movimiento aunque con caídas más modestas. El Bonar X que a lo largo de la jornada llegó a caer 4% terminó cerrando con una baja de 2% en la bolsa porteña. En tanto, tras las alzas de las últimas jornadas el Global 2017 perdió 2,5%, el Boden 2015 cayó 0,8% y el Bonar VII un 0,2%.

En este sentido desde Tavelli & Cia destacaron que el volumen en bonos dolarizados "volvió a ser impresionante", sobre todo en Bonar X, con $ 112 millones en 72hs, y en Bonar VII, con un monto negociado de $ 149 millones, lo que marcó un record, aunque con menos transacciones que el miércoles. 

Fuente: El Cronista