cepo al dólar

El Bonar VII se impone como alternativa contra el cerrojo al dólar Bolsa

jueves, 18 de julio de 2013

El Merval ganó 1,35%, impulsado por YPF que trepó 3,5 % tras firmar acuerdo con Chevron para explotar Vaca Muerta

El Bonar VII (AS13) se convirtió en una de las pocas vías de escape para aquellos que buscan hacerse de dólares en el corto plazo a través del mercado, tras el cerrojo impuesto por el Gobierno al dólar Bolsa.

Los incisivos llamados que vienen realizando desde el viernes las autoridades del Merval a los operadores de la city porteña para que eviten la negociación de bonos especie D y C, que permitían obtener dólares en el país en un plazo de 72 horas, generó una fuerte migración de inversores hacia el título soberano en moneda estadounidense con vencimiento más inmediato de la plaza local, el Bonar VII, que será cancelado íntegramente el próximo 12 de septiembre.

Así, este título acumuló ayer un inusual volumen de negocios de 74,17 millones de pesos, transformándose en el segundo bono más operado de la plaza, por detrás del siempre requerido Boden 2015.

La búsqueda de cobertura cambiaria continúa alentando también las compras en el mercado de acciones y el Merval logró ayer una suba de 1,35 por ciento.

La escalada en el panel de las empresas líderes estuvo ayer motorizada por YPF, que trepó un 3,5% tras firmar un acuerdo con la compañía Chevron para explotar un área ubicada en el yacimiento de Vaca Muerta. La petrolera estatal se llevó ayer más de un tercio del volumen total operado en renta variable en la plaza porteña, 26,3 millones de pesos.

Al ritmo de este avance, Petrobrás Argentina ganó ayer un 2,16%, mientras que Edenor culminó un 2,52% arriba.

Dólares en mano

De acuerdo con los intereses que aún restan por abonar, quienes compren con sus pesos Bonar VII recibirán en menos de dos meses 103,5 dólares por cada lámina de 100 que tengan en su poder.

Teniendo en cuenta que el Bonar VII ayer cerró a un valor de 884 pesos, los inversores que esperen a su vencimiento estarían consiguiendo un tipo de cambio de 8,54 pesos, por debajo de la cotización de ayer del dólar blue y con la ventaja de que la operatoria es completamente legal.

“Hoy el Bonar VII es la única manera que te quedó de comprar en el corto plazo dólares de manera legal y en blanco”, señaló un operador, quien confirmó que en la sociedad de Bolsa donde trabaja recibieron varios llamados del Merval para pedirles que no dieran curso a las órdenes con bonos especie D, que permiten la compra de los títulos en pesos y su venta contra dólares a las 72 horas, y que evitaran la operatoria con dólar C o cable, que implica la compra de un bono en la plaza local y su posterior cobro en el exterior.

“Te ven que ponés una orden y te llaman inmediatamente y te dicen que trates de no operarlo, que ellos están recibiendo presiones de arriba”, agregó.

Ante estos llamados, ayer no hubo ninguna operación en la Bolsa cono bonos especie D.

“Nadie opera por temor a represalias. Si a vos te llaman del mercado y te dicen que no lo operes, ¿qué vas a hacer?”, confirmó un avezado agente bursátil.


Suscriben 23 nuevos Cedin y hubo ofertas en el recinto

Las suscripciones de Certificados de Depósitos de Inversión (Cedin) totalizaron ayer 23, por un monto de 477.000 dólares, según fuentes del sector.

Al igual que el lunes, el Banco de la Nación Argentina fue el principal suscriptor, con 9 de los 23 certificados concretados, por un total de 127.000 dólares, seguido por 13 suscriptos por el banco Comafi por 250.000 dólares y uno del Citi de 100.000 dólares. No hubo canjes de Cedin por dólares.

Con las cifras conocidas ayer, el total suscripto de Cedin desde que entró en vigencia el blanqueo de capitales, el 1 de julio, alcanza los 5.209.000 dólares.

Ayer hubo nuevas ofertas de compra en la Bolsa pero ningún vendedor. La propuesta para el Cedin aplicado a alguna operación (CEDA) fue de 751 pesos (por cada 100) y de 760 pesos para el certificado sin uso (CEDI).

Fuente: DiarioBAE