marketing bancario

Los bancos tienen que hacer más

martes, 16 de julio de 2013

Bob Tramontano, director de Operaciones de Negocios de NCR, la empresa de transacciones financieras, comenta las claves del futuro tecnológico en las sucursales bancarias, la multicanalidad, el video transaccional y el desafío de transformar los datos de los clientes en conocimiento.

En una breve visita al país, el Director de Operaciones de Negocios de la empresa de tecnología de transacciones del consumidor, Bob Tramontano cambió por unos días la barbecue de su Texas, por el asado nacional para participar como orador sobre las transformaciones de las sucursales bancarias en el Congreso Internacional de Tecnología para el Negocio Financiero. Antes de su partida, se reunió con It Business en las oficinas de Buenos Aires para adelantar los nuevos cajeros automáticos con video-asistencia que permiten realizar transacciones en tiempo real que están funcionando en Estados Unidos y el futuro tecnológico que le espera al sector bancario.

z ¿Cuál es el presente tecnológico de las sucursales bancarias?
En la Argentina, las sucursales están llenas de gente y los clientes buscan soluciones multicanal, que pueden ser banca online, móvil, sucursale, kioscos. Quieren incorporar sus tramites financieros a su estilo de vida. Por eso, en NCR, estamos tratando de desarrollar estrategias que les permita a los bancos tener más sucursales con menos capital para que puedan darse el lujo de invertir en una mejor calidad de atención y a una mayor cantidad de gente. Ahora, los bancos pueden incrementar su número de sucursales de diferentes tamaños, utilizando distintas tecnologías.

z ¿El cliente bancario cambió?
Las personas quieren un banco que pueda estar disponible las 24 horas del día. Los hábitos de compra son distintos que años atrás: los consumidores buscan información en Internet sobre el producto, antes de realizar su compra. Por eso, debemos plantearnos cómo hacer para que el consumidor pase de la búsqueda de información a la compra.

z ¿Cuál es la innovación reciente para hacer más eficiente y tecnológica la sucursal bancaria?
La innovación en la que estamos trabajando es el video transaccional y su incorporación a distintos formatos. Aptra Interactive Teller es una máquina que le permite al cliente identificarse tal como lo haría en una sucursal (a través de una firma, una tarjeta o credencial) y con la que puede hablar y establecer una relación con el representante bancario de la manera que le sea más cómoda: mediante un chat, cara a cara o por teléfono, canal desde el cual el representante puede ayudar al cliente desde la transferencia de dinero, pago de facturas o compras hasta transferirlo a otra persona del banco que pueda atenderlo en su requerimiento.

z El representante bancario que mantiene comunicación con nosotros desde el cajero con video transaccional, ¿puede ver lo que hacemos?
Sí. Es una muy buena solución para los clientes a un precio que le permite a los bancos instalar más cavidades de autoservicios. Hoy en día, los bancos gastan mucho dinero en el cumplimiento de las reglamentaciones y en probar que, efectivamente, lo hacen. Con esta tecnología, podemos grabar las relaciones de atención a los clientes.

z ¿Cómo se trabaja el factor seguridad en estos equipos?
Este tipo de innovaciones puede implementarse en diferentes puntos, como shoppings: tiene firewall, encriptación y video teller bidireccional, que permite ver lo que está pasando detrás del cliente. Así, de cada transacción queda registrada, cuántos billetes estuvieron involucrados.

z ¿Qué desafíos observa en la industria del software para sucursales bancarias?
Siempre se están desarrollando cosas muy interesantes en la industria del software. Nosotros procesamos 300 millones de transacciones por día en todo el mundo. Entonces tenemos la oportunidad de trabajar en distintos entornos de software, de clientes y tratamos de aprovechar el buen trabajo de la industria. Tenemos el desarrollo de software ágil, que permite dividir el trabajo en componentes más chicos para poder innovar más rápidamente, tenemos plataforma empresarial de NCR, por el cual los distintos software se combinan más rápidamente.

z ¿A dónde se dirige el futuro tecnológico en las sucursales?
Los bancos van a tener mucha información de sus clientes para poder ayudarlos. Los empleados podrán tener tablets con esa información, para circular por el banco y acercarse al cliente, sabiendo quién es, qué está haciendo y si necesita ayuda. Es decir, se van a acercar con conocimiento. Por ejemplo, si lo ven en el cajero, tratando de retirar $4.000, cuando se puede retirar sólo $ 3.000, podrán autorizarte para que saque la cantidad que necesita en ese instante. Las reglas van a cambiar y el personal podrá aplicar las reglas necesarias para cada cliente, porque cuando uno conoce a alguien lo trata diferente. R.P.

Fuente: El Cronista