mercado de créditos

Los bancos trasladan suba de tasas a créditos y se encarecen líneas personales y prendarias

lunes, 24 de junio de 2013

El aumento del interés se consolidó en los préstamos a mediano plazo

El alza gradual y sostenida que fueron registrando las tasas que los bancos pagan por sus plazos fijos en pesos, se trasladó paulatinamente a los préstamos, que reflejan ya, en promedio, una suba consolidada de más de 150 puntos básicos en las líneas de mediano plazo.

Los bancos sostienen que a partir de mayo se tornó difícil absorber el incremento de los costos de fondeo y debieron aplicar aumentos en los créditos, situación que se mantuvo durante junio.

Así, desde una de las principales entidades del mercado precisaban que tanto ellos como sus competidores elevaron en el último mes entre 150 y 200 puntos básicos las líneas personales y los préstamos prendarios.

La tasa que los bancos ofrecen por sus colocaciones a plazo escaló posiciones en los últimos meses. El alza estuvo apuntalada por el recalentamiento del call money (tasa interbancaria a un día) como consecuencia de la ausencia del Banco Nación en el mercado, y por las subas que fue convalidando el Banco Central en sus licitaciones de letras y notas, como parte de la estrategia oficial para distender la presión sobre el dólar paralelo. El martes pasado, las tasas de estos títulos subieron otros 25 puntos básicos.

Así, los plazos fijos están pagando ya 18% anual, tras el empujón adicional de la última semana, cuando la Anses dejó de renovar sus depósitos.

Sin embargo, en el mercado coinciden en que no se espera que las tasas de los préstamos sigan trepando.

“No me las imagino mucho más alto. El alza está relacionada además con el hecho de que los depósitos crecen a un ritmo más lento que los activos. La ecuación así no cierra”, indicaban en una entidad privada. Allí confirmaban que, con la suba de 250 puntos básicos en el costo de fondeo, las tasas de los préstamos personales subieron 150 puntos básicos, desde niveles iniciales de entre 29 y 33%.

En otro banco comentaban, como un factor adicional, que la renovación de las líneas productivas, a través de las cuales el Banco Central obliga a las entidades a prestar al 15% a tasa fija para proyectos que tengan esa finalidad, es otro ingrediente que podría incidir en la suba de tasas.

“La rentabilidad que te daban esos préstamos te lo tiene que dar otra línea”, explicaban.
Mora y seguimiento

Aunque se encuentra aún en niveles sumamente bajos, la mora que registran los préstamos fue subiendo desde fines del año pasado y las entidades toman sus precauciones.

“En enero hubo un pico y en marzo creció también. En general se está reforzando el seguimiento de los clientes. No hay signos de que se dispare. Es probable que regularice ahora por el pago de aguinaldo y los aumentos definidos finalmente en paritarias”, explicaban en un banco.

En otra entidad destacaban que siempre el primer semestre es estacionalmente más duro en términos de mora. “A fines del año pasado ajustamos un poco las líneas en función del riesgo crediticio”, agregaron.

A contramano de la región, bajaron las reservas internacionales

Las reservas internacionales del Banco Central cayeron 17% desde la decisión del Gobierno de instaurar un “cepo cambiario”, un recorrido inverso al que registraron esos activos en otros países de la región, consignó un informe privado.

La consultora Economía & Regiones (E&R) comparó que mientras en la Argentina las reservas de la autoridad monetaria decrecieron, en Uruguay subieron 74 por ciento, en Perú sumaron 47 por ciento, en Chile ganaron 27 por ciento y en Brasil escalaron 19 por ciento, desde las restricciones cambiarias implementadas.

“Si bien el cepo cambiario sirvió para reducir la fuga de capitales (...), el Banco Central pierde reservas a un ritmo cada vez más acelerado”, consignó el documento.

La caída de reservas internacionales fue, en rigor, de 9.200 millones de dólares o 19,4 por ciento. 

Fuente: DiarioBAE