Entidades públicas y las más pequeñas discuten decisión; se reunirán con operadoras de tarjetas

Cisma en el sistema: se resisten bancos a dar de baja descuentos

miércoles, 05 de junio de 2013

El retiro de los descuentos en electrodomésticos provocó un cisma en el sistema financiero que se profundizó en estos días y que amenaza ahora con producir algunos cambios sobre la medida.

La propuesta impulsada por los grandes bancos privados y puesta en marcha el sábado último, de suspender al menos por tres meses las rebajas que daban en este segmento con sus plásticos y reemplazarlas con financiamientos de 18 y 24 cuotas, generó malestar tanto en las principales entidades públicas como en las pequeñas y medianas del sector privado. Sus directivos se reunirán en estos días con los representantes de las operadoras de tarjetas de crédito para redefinir los detalles del acuerdo sellado entre los banqueros o, directamente, suspenderlo para siempre.

Actualmente, el Banco Nación, el Ciudad, el Provincia, el Credicoop, el Itaú y el Supervielle, entre otros, mantienen todavía descuentos de al menos un 10% sobre productos de tecnología en las cadenas de electrodomésticos, según consta en sus propias páginas web. Los dos primeros de este grupo confirmaron ayer a este diario la firme idea de sostener estas mismas promociones indefinidamente, más allá de lo que decidan las entidades asociadas a las emisoras Visa, Mastercard y American Express.

El resto, en cambio, evita por ahora dar de baja sus descuentos en estos productos, pero se mantiene a la espera de la decisión que pueda resolverse en los próximos días. Algunos directivos del sector contactaron en estos días a los ejecutivos de sus respectivas áreas legales ante la presunción de que la medida, que surgió mediante un acuerdo de las entidades más grandes, pueda suponer una estrategia de "cartelización", que impida la libre competencia de las firmas del mercado y afecte los intereses de los consumidores.

En las entidades más reticentes a adecuarse a la iniciativa dicen que la situación es hoy de "indefinición", y que las promociones definitivas se discutirán en las próximas reuniones con las operadoras. En las más grandes, en cambio, reconocen que "podría haber cambios en la medida", pero advierten que no serán sustanciales: "La idea era uniformar las promociones, evitar que a fuerza de competir entre nosotros las rebajas se hicieran cada vez mayores; y eso no va a cambiar", se sinceró ayer el presidente de una entidad de primera línea en diálogo con este diario. En el sector llamó la atención que durante estos días la Secretaría de Comercio y el Banco Central no hayan mostrado esfuerzos ni demasiada preocupación para evitar la decisión de los bancos de levantar sus descuentos. 

Fuente: Ambito