TARJETA DE CRÉDITO

Presionados por Moreno, los bancos extranjeros lanzan descuentos en súper

miércoles, 17 de abril de 2013

La Asociación de Bancos de Argentina (ABA) anunció un descuento del 10% para compras de alimentos con tarjeta los lunes y cuotas sin interés el resto de los días

Luego de haber quedado envueltos en la polémica por las comisiones que les cobran a los supermercados por operar con tarjetas de crédito, los bancos extranjeros en la Argentina anunciaron ayer descuentos y un plan de cuotas sin interés para las compras de alimentos durante sesenta días.

Mediante un comunicado de prensa, la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) informó que desde el lunes próximo los 5,5 millones de clientes de tarjetas de créditos de las entidades asociadas podrán obtendrán un 10% de descuento con un límite de $ 100 mensuales en todas las compras realizadas en un pago los lunes en los 34.000 comercios adheridos al rubro alimentos de todo el país. La bonificación regirá para todos los supermercados, almacenes o autoservicios que operen con tarjetas de crédito. El reintegro lo hará el banco y aparecerá descontado en el resumen del mes siguiente.

Además, durante los próximos dos meses los clientes de los bancos Santander Río, BBVA Francés, HSBC, ICBC, Citi e Itaú también tendrán la posibilidad de financiar la compra de alimentos hasta en 3 pagos sin interés, aunque requerirá del llamado del cliente a Visa, American Express o Mastercard para realizar este pedido. Este beneficio regirá todos los días de la semana y podrá sumarse al 10% de descuento si la compra se realiza los lunes.

De esta manera, los bancos integrantes de ABA ratifican su efectiva vocación de fomentar el crecimiento del mercado interno y cooperar con el consumo básico de los argentinos, señaló la entidad en el comunicado.

Fuentes de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) que está trabajando con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para lanzar en junio la "Supercard" consideraron que con este anuncio, "los bancos están tratando de salvar su imagen y darle algo a los consumidores para no quedar como los malos de la película". Lo cierto es que la rebaja de las comisiones que impulsa Moreno era una medida en beneficio de las grandes cadenas de supermercados; no de los consumidores. De esta manera, confirmaron en ABA, se otorga una ventaja a los clientes que, a su vez, impulsaría mayores ventas.

Las entidades representantes de los bancos aseguran no haber sido nunca convocadas para discutir una rebaja de las comisiones, por lo que tampoco presentaron un plan. Sin embargo, la Asociación de Bancos de la Argentina (Adeba) anunció recientemente una reducción en el costo de financiamiento para la compra con tarjetas de crédito. Los bancos nucleados en la entidad que dirige Jorge Brito acordaron bajar del 40% al 30% la tasa de interés anual que cobran para las compras con tarjetas de crédito en los supermercados.

Fuentes de ABA explicaron que esta medida apunta a cumplir con la promesa de que harían algo y que beneficia al consumidor. El promedio de consumo mensual con tarjetas de crédito ronda los $ 1.300, mientras que en los supermercados el monto desciende a un promedio de $ 300 por mes.

Ambos beneficios anunciados ayer se extenderán hasta el 22 de junio, justo el mes en el que Moreno prometió lanzar la Supercard. Esta iniciativa está en pleno debate y todavía faltan muchos detalles resolver antes de ser lanzada al mercado, por lo que los bancos dudan de que se logre concretar. Hasta el momento, el único dato que trascendió es que será el Banco Hipotecario el que emitirá los plásticos. Si finalmente se lanza, los bancos extranjeros podrían evaluar extender el descuento y las cuotas sin interés por algunos meses más.
 

Fuente: El Cronista