mercado de bonos

Varias entidades financieras decidieron bonificar los gastos de suscripción

jueves, 13 de diciembre de 2012

Un poco porque llegaron tarde, un poco para darle mayor rentabilidad a los minoristas y otro poco para quedar bien con YPF, varios bancos bonificaron las comisiones que cargan sobre la suscripción de las obligaciones negociables de la petrolera para inversores pequeños que culmina el viernes próximo, porque el retorno del 19% podía reducirse al 1,4% según el monto y el banco elegido.

La decisión más fuerte la tomó el BBVA Banco Francés, cuyos asesores telefónicos informan desde el martes que no se cobra ningún tipo de comisión por comprar el bono Clase XII, después de arrancar con un 1,5% sobre el capital invertido, que reducía la rentabilidad al 17,5%.

El Hipotecario comunicó ayer que no le cobra a quienes inviertan hasta $ 30.000 el mantenimiento de la cuenta comitente ($12,1), la custodia de los valores (0,04% por mes) y la comisión sobre la renta y amortización ($ 0,50). Tuvo que tomar esta decisión porque los cargos fijos afectaban a los inversores pequeños. Según calculó el economista del Plan Fénix Ariel Setton, la rentabilidad por invertir $ 1.000 caía a 4,5%; por $ 5.000, a 16,1%, y por $ 10.000, a 17,5%. El espíritu del bono es llegar al público minorista, y se quiere ser atractivo para ese público, explicaron.

El Galicia anuló cargos para cobrar sólo 0,04% sobre el saldo mensual (mínimo $ 3,63) por la custodia. Eliminó el 1,3% sobre los intereses y el 0,35% sobre la amortización (o mínimos de $ 8), que implicaban una renta final de 1,4% ($ 1.000), 15,29% ($ 5.000) y 16,97% ($ 10.000), según Setton.

En la entidad explicaron que al inicio de la suscripción todavía no habían acordado las comisiones para los minoristas con la estructura del banco. Y que luego, notaron, no podían ser iguales que para el resto de los inversores.

En las entidades recalcaron que esta colocación es una tarea conjunta con YPF. De hecho, después de que los gastos sobre la suscripción salieran a la luz, los bancos tuvieron que explicar a la petrolera que habían hecho un esfuerzo para cobrar prácticamente nada de comisión.

En el Credicoop cobran el 2 por mil anual por la custodia de los valores. En la línea de inversiones el lunes también informaban un 2% sobre los intereses, ya sin vigencia.

Sin cambios, el Nación cobra $ 18,15 por la apertura de la cuenta comitente y 0,06% sobre la amortización por su custodia. El Provincia de Buenos Aires debita una custodia de 0,0014% mensual sobre el saldo valorizado. El Macro cobra 0,35% más IVA sobre los intereses. Y el Santander Río, 0,12% sobre la tenencia cada trimestre y 0,9% sobre los intereses o un mínimo de $ 5 más IVA. 

Fuente: El Cronista