inspecciones bancarias

Relevaron bancos y entidades financieras

viernes, 26 de octubre de 2012

Según informaron desde la municipalidad el Cuerpo de Inspectores de Control de Relaciones de Consumo, pertenecientes a la Oficina Municipal de Información y Defensa al Usuario y Consumidor (OMIDUC ) fiscalizaron bancos y entidades financieras.

Durante el Bimestre Agosto -Septiembre 2012, se fiscalizaron Ocho Entidades Bancarias y Veintidós (22) Entidades Financieras no reguladas por el Banco Central de la R.A .

El objetivo de este control estuvo enfocado a informes y estadísticas del registro de reclamos de consumidores, que manifestaron en forma reiterada denuncias por: falta de información en la tasas de intereses que se aplicaban, cláusulas abusivas que se imponían, la demora en la atención en ventanillas de cobranzas y la inadecuada prestación de los servicios, entre otros.

Los consumidores afectados en muchas oportunidades desconocían sus derechos con el agravante que eran maltratados por personal de los proveedores anteriormente citados. Como gestión protectora y preventiva se intimó a las Entidades Financieras, que se exhibieran en los accesos de los locales comerciales y en las ventanillas de pago el anuncio obligatorio reglamentado por la Resolución MSCB Nº 434-I-2012 -. En el mismo se informa al consumidor sobre los derechos básicos de cualquier consumidor
y el teléfono 0800-333-2153 OMIDUC, para efectuar sus reclamos.

Asimismo se intimó a las Entidades Financieras en el marco de la Ley 3669 RN, a exhibir con carteles identificatorios la ubicación del "Libro de Quejas" rubricado por la Dirección de Comercio Interior, siempre y en todo momento a disposición de los afectados y exhibir un cartel enunciativo que indica lo reglamentado en el Art 44 bis, de la mencionada norma que establece: "Se considera infracción a la presente ley, la espera por un lapso mayor a treinta (30) minutos, en ventanillas y/o cajeros automáticos, en instituciones financieras y no financieras, que presten servicios de cobranzas de impuestos o servicios públicos, tanto nacionales, provinciales o municipales y de pago de haberes de jubilados y pensionados y de activos que por convenio o disposiciones de cualquier naturaleza, deban percibir sus haberes en dichas instituciones". Se procedió a sancionar a 2 establecimientos comerciales, por no cumplir con las normas protectoras de los consumidores. 

Fuente: Bariloche2000