Pedido ante el Banco Central

Casas de cambio quieren funcionar como bancos

jueves, 06 de septiembre de 2012

Golpeados por la fuerte caída en el volumen de negocios, los empresarios del sector buscan incorporar nuevos productos y servicios que los compensen por las pérdidas. La semana próxima tienen previsto un encuentro con la línea gerencial del Banco Central pero buscan llegar a Kulfas y Marcó del Pont.

En su avanzada por pesificar cada sector de la economía y, por ende, profundizar el cerrojo cambiario, el Gobierno no parece haber reparado en los daños colaterales que le infringió a una actividad que, a priori, dista de ubicarse en las consideraciones de quienes conducen la política económica: la de los cambistas. A instancias de la AFIP, las normativas instrumentadas por el Banco Central en los últimos meses habían puesto llave y candado a las expectativas de una recuperación de los negocios de cambio de moneda extranjera. La debacle de las operaciones de cambio abrió la salida de algunos jugadores que, al no tener sus negocios diversificados, sufrieron de lleno la parálisis del sector.

En las últimas semanas, las gestiones realizadas por el sector de las casas de cambio ante el ministro Hernán Lorenzino y el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno resultaron baldías y abrieron un compás de espera que comenzará a cerrarse en los próximos días con una reunión de los principales cambistas con la línea gerencial del Banco Central.

El objetivo será “reactivar” las gestiones para forzar una definición que amplíe las posibilidades de negocios del sector. Los principales referentes de las casas de cambio tendrán reuniones con la línea gerencial del BCRA, entre ellos, habrá un encuentro con el sector de Control y Cambios. Allí buscarán acercar posiciones y empujar un nuevo encuentro con el gerente general Matías Kulfas, quien parece haber sido refractario a las solicitudes previas.

La propuesta ratificará la búsqueda de una modificación en el decreto 62/71 que establece las incumbencias de funcionamiento de las Casas, Oficinas y Agencias de cambio. En este sentido, una parte esencial del decreto menciona que estos pueden comprar y vender monedas y billetes extranjeros, oro amonedado y en barras y que también pueden realizar operaciones con cheques del viajero y transferencias.

“Nos parece que ya han pasado las tensiones con el sector y que quizás éste pueda ser el momento para comenzar a hablar en una salida que nos permita incorporar otros negocios y así transitar el nuevo camino que propone el Gobierno”, señaló uno de los principales cambistas de la city.

Otro artículo que también podría sufrir modificaciones a instancias de las casas de cambio es el que menciona aquello que les está explícitamente prohibido, donde figuran la realización de operaciones a término y de pases de cambio, así como las que se relacionen con exportaciones e importaciones, apertura de créditos simples y documentarios, mediación entre la oferta y la demanda de recursos financieros, aceptación de depósitos y otorgamiento de préstamos, avales y otras garantías.

En este sentido, los cambistas pedirán que se les habilite la realización de algunas operaciones que figuran en ese artículo, principalmente aquellas que se relacionan con el comercio exterior. A la vez, solicitarán incorporar como servicio todo aquello ligado a lo transaccional como el cobro de servicios públicos. A la vez, propondrán que se les apliquen determinados requisitos de capitalización, lo que dividiría al sector entre aquellos que pueden aplicar para encargarse de este tipo de operatoria y los que no. 

Fuente: Radio Salta