sistema financiero

El sector público elevó en mayo su ahorro en el sistema financiero

jueves, 21 de junio de 2012

La diferencia neta positiva entre depósitos y préstamos en bancos oficiales y privados aumentó en $4.490 millones, a $103.584 millones. El crecimiento quintuplicó al que acusó el conjunto del sector privado, empresas y familias. En ese caso ascendió a $37.360 millones

El sistema financiero continúa reflejando un alto índice de liquidez, esto es, de capacidad prestable excedente de los depósitos que privados y sector público confían a diario en el segmento en pesos.

El Informe Monetario del Banco Central dio cuenta de que en mayo el total de colocaciones de dinero a la vista y a plazo ascendió a $434.440 millones. Registró un crecimiento de 2,7% respecto del nivel de abril y de 27% en comparación con un año atrás.

Mientras que el total de la masa de créditos otorgados en moneda nacional se elevó 42,2%, a $293.497 millones.

Ese crecimiento estuvo impulsado por las necesidades de fortalecer el capital de trabajo de muy corto plazo, como son los adelantos en cuenta y el financiamiento del consumo a través de tarjetas de crédito, que experimentaron sendas alzas de 42,9% y 49,3%, respectivamente.

Por el contrario, en el segmento en dólares, mayo mostró un creciente retiro de depósitos, a un ritmo de 4,1% en el mes, fenómeno que forzó la cancelación neta de créditos en divisas. En comparación con el año previo, los primeros disminuyeron 20,7% y los segundos crecieron 5,9 por ciento.

La generalizada retracción de la actividad productiva y comercial provocó que en los últimos doce meses mientras el conjunto del sector público experimentaba un aumento del saldo neto en el sistema de $12.227 millones, el total de los privados sufriera una baja neta de $7.043 millones. 

Fuente: Infobae