EL PROMEDIO PARA DEPÓSITOS MINORISTAS ESTÁ DEBAJO DE 12%

Con el retroceso de las tasas, plazos fijos casi vuelven a ?empatar? con el dólar

viernes, 16 de marzo de 2012

El veranito para el ahorro en pesos parece estar llegando a su fin o, al menos, haber caído en un bache de importancia.

La tasa promedio que obtienen los depósitos en moneda local menores a $ 100.000 perdió casi dos puntos porcentuales desde su pico de 13,7%, a fines de diciembre pasado, con lo que pierde atractivo frente al atesoramiento de dólares en el colchón. Las estimaciones de suba del dólar para este año van del 10% al 13%, por lo que la ganancia que se puede obtener apostando por un plazo fijo en lugar de atesorar divisas es cada vez más pequeña y vuelve difícil que el pequeño ahorrista argentino, con paladar débil para el billete verde, pueda optar por los depósitos en pesos.

Distintos bancos de primera línea consultados afirmaron que están revisando la tasa de los plazos fijos minoristas, depósitos a 30 días y $ 1.000 de monto mínimo, a la baja. En uno de ellos dijeron que la corrección se está haciendo semana a semana, y siempre hacia abajo.

La recorrida de este diario por las ventanillas confirmó que el premio por ahorrar en pesos es cada vez más pequeño. El BBVA Banco Francés ofrece 11,2% para depósitos menores a $ 50.000 y el Citi ofrece el 10% para montos similares. Banco Patagonia paga el 13%, Banco Galicia 12,85% y el Macro 14,25% (pero sólo a sus clientes y a través de home banking).

El relevamiento mensual que realiza ZonaBancos.com muestra la tendencia. La tasa promedio de pizarra que ofrecen 39 bancos relevados retrocedió del 13,14% al que estaba a fines de diciembre del año pasado, al 10,58% de fines de febrero último, y durante este mes esa cifra sigue a la baja.

Al parecer, las tasas de interés tuvieron un estrellato fugaz en el menú de opciones de ahorro para las familias.

Luego de la rápida escalada que protagonizaron en el último trimestre de 2011, como resultado de la corrida contra el peso posterior a las elecciones presidenciales de octubre, el costo del dinero tuvo una caída igual de vertiginosa.

El cerrojo impuesto por la AFIP en el mercado cambiario fue sellando una a una las distintas vías de acceso a la compra de dólares, en especial a las empresas, y con esa alternativa cerrada los argentinos tuvieron que conformarse con volcar sus pesos al sector financiero. El shock de liquidez resultante, sumado a factores estacionales como la alta demanda de pesos propia del primer trimestre de cada año, terminó de planchar la tasa de interés a poco de tocar niveles máximos para la era kirchnerista.

La tasa Badlar mayorista la que pagan los bancos por depósitos de más de $ 1 millón, y que es la principal referencia del mercado vivió un auge y una igual de abrupta caída en menos de seis meses. Trepó desde el 12% en el que estaba a mediados de septiembre a un pico de 22,7% a fines de noviembre. El miércoles pasado, la tasa mayorísta había vuelto al 12,75%.

En el mismo período, la tasa minorista que registra el Banco Central la tasa por depósitos a plazo de menos de $ 100.000 se movió en una banda más estrecha. Su pico lo alcanzó en diciembre, fue del 13,7%, y el nueve de marzo cayó a 11,86%.

La tasa que ofrecen los bancos por depósitos a 30 días de más de $ 1.000 es mucho menos volátil que la Badlar, tiene menos picos y valles, comentó Marcelo Zárate, CEO de ZonaBancos. Sin embargo, con la suba de la Badlar el rendimiento de los plazos fijos minoristas llegó a estar muy atractivo, porque más allá del promedio que se paga suele haber 6 u 8 puntos porcentuales de brecha entre el banco que paga más y el que paga menos, dijo.

En el mercado se puede encontrar todavía algún banco ofreciendo 17% por un plazo fijo a 30 días de $ 1.000, pero pocos bancos de primera línea ofrecen más del 13%. 

Fuente: El Cronista