Durante 2011 hubo una rentabilidad cercana a 50 millones de pesos

El Nuevo Banco del Chaco consolida su crecimiento con récord de depósitos privados

lunes, 23 de enero de 2012

Durante los últimos años el Nuevo Banco del Chaco dio muestras de crecimiento sostenido incrementando la rentabilidad y por ende su patrimonio neto, situación que lo ubica entre las cinco primeras entidades crediticias provinciales del país.

Esta consolidación también llega de la mano de la captación récord de depósitos del sector privado, tal cual lo hizo saber el propio gobernador Jorge Capitanich, acompañado por el directorio de la entidad, entre ellos el presidente Juan Carlos Saife, el vicepresidente Julio Sotelo, el director Carlos de los Santos y el síndico José Coterli.

El mandatario provincial destacó los números del ejercicio 2011, dando cuenta de que los resultados fueron positivos y permitieron que el banco tenga una rentabilidad de 78,07 millones de pesos antes del impuesto a las ganancias y de casi 50 millones de pesos una vez aplicado el descuento del impuesto. A partir de esa rentabilidad hubo un incremento del patrimonio neto de la institución que supera los 290 millones de pesos sin descuento de impuestos.

“Cuando una entidad financiera obtiene rentabilidad y esta se traduce en acrecentamiento de carácter patrimonial, estamos ante una institución que crece, ya sea en la cuota y participación de mercado tanto de préstamos como de depósitos, y también naturalmente tiene impacto positivo desde el punto de vista de su solvencia”. Asimismo sostuvo que “el incremento de su patrimonio neto automáticamente implica mejores posibilidades para otorgar préstamos”.

Capitanich no dudó en resaltar que “así como hemos podido constatar que una buena gestión implica buenos resultados desde el punto fiscal y financiero de las empresas públicas, el NBCh vuelve a tener un muy buen resultado”.

Nuevas inversiones

Más allá de destacar los números de la entidad, el gobernador hizo mención a una serie de desafíos para que siga avanzando como banca social a partir de nuevas minifiliales y sucursales en zonas como Fuerte Esperanza o Misión Nueva Pompeya. “En la actualidad contamos con más de 160 cajeros automáticos y tenemos desafíos para afianzar las metas de rentabilidad, incremento sistemático del patrimonio neto y mayor inserción en el mercado regional tanto de préstamos como de depósitos. Es muy importante el trabajo en la renovación integral del sistema informático de la institución, que conjuntamente con la red de fibra óptica que empieza a ejecutarse a un ritmo sostenido a partir de la semana próxima en la provincia, permitirá una mayor velocidad en las transacciones online y mejorará la eficacia en todo el territorio. Dentro de los próximos cuatro años, estas acciones nos permitirán exhibir mejores resultados en patrimonio y más servicios”.

El posicionamiento

Destacó que a partir de los informes que realizan las revistas especializadas, el Nuevo Banco del Chaco sigue ocupando los primeros puestos en el ranking de entidades crediticias provinciales, solamente superada por bancos e provincias como Buenos Aires, o Ciudad, “lo cual habla muy bien de nuestro posicionamiento”.

Por otra parte, destacó que para apuntalar al sector productivo el NBCh ofrece distintos mecanismos de financiación, con subsidio de tasas por parte del Estado para algunas actividades y sectores, al tiempo que tiene un rol protagónico en la instalación de proyectos productivos en la provincia. “Hay siete proyectos próximos a inaugurarse en los parques industriales, y el Nuevo Banco del Chaco opera como apalancamiento para estas inversiones, como el caso de Granja Tres Arroyos con la aprobación de 45 millones de pesos por parte del comité de riesgo y que pasará al directorio para iniciar el proceso de inversión”.

“Por primera vez tenemos una Bolsa de Comercio que permite un genuino sistema de financiamiento. Hemos propiciado ante la Bolsa de Cereales tener participación, lo que nos permite alcanzar una mayor competitividad local. Tenemos una sociedad de Bolsa que solo tienen tres Bancos en el país, como el Nación y el Bapro, por eso la meta es generar posicionamiento estratégico en el mercado de capitales, con un mejoramiento estructural de logística, servicios y desarrollo financiero. Así es que, con metas en rentabilidad, el incremento de la rentabilidad implica capitalización y solvencia, y ello, capacidad prestable y a su vez que los trabajadores tengan mejores retribuciones”. 

Fuente: Diario NORTE