Dolar

El Central compró otros u$s150 millones y la divisa norteamericana se consolida en $4,33

viernes, 06 de enero de 2012

En dos días sumó u$s330 M. Fuerte suba del precio mayorista

El Banco Central (BCRA) volvió a ser partícipe fundamental del mercado cambiario. En la rueda de ayer el ente monetario se llevó otros u$s150 millones para reforzar aún más el rumbo alcista de la moneda, lo que hizo que en la mayoría de las pizarras el dólar se ubicara en $4,33 y que el volumen de operaciones se incrementara a u$s500 millones.

Las compras del BCRA en el terreno mayorista hicieron que la divisa estadounidense se apreciara seis milésimas, quedando así por encima de la barrera psicológica de $4,31, a 4,312 pesos. Cabe señalar que el martes ya había adquirido u$s180 millones.
Mientras que las pizarras se actualizan a $4,28 para la compra y $4,33 para la venta, el mercado paralelo se mantiene “congelado”.

Los controles de la AFIP impuestos desde noviembre pasado continúan limitando los negocios del blue y el “contado con liqui”. De esta forma, el dólar informal, cada uno de ellos, sigue operándose en torno de los 4,74 pesos.

Por su parte, el volumen negociado en el mercado spot volvió a fortalecerse, aunque siempre gracias a la fuerte intervención del banco presidido por Mercedes Marcó del Pont: ayer el monto operado fue de u$s494 millones.

A diferencia de la rueda anterior en la que el rumbo bajista de la moneda de los EE.UU. le permitía al Central recomponer reservas y a la vez contener una caída del precio, ayer el mismo BCRA fue el encargado de fomentar la apreciación del dólar.
“El BCRA volvió a decir presente y se llevó de una sola vez todas las ofertas dispuestas en 4,307 y 4,308 pesos, para más adelante hacer lo mismo con las posturas en $4,309, alzándose con un paquete de alrededor de u$s150 millones que sumó a sus reservas”, explicó Carlos Risso, director de Zonabancos.com.

También desde una importante casa de cambios de la city porteña confirmaron el comportamiento del organismo oficial. Incluso aseguraron que la suba no fue por la demanda, sino por decisión del BCRA: “El dólar valía 4,306 y 4,307 pesos y el Central puso una ficha de u$s90 millones por encima de ese precio, a 4,308 pesos. Y cuando ya valía $4,308 lo puso en $4,309 y se llevó unos 90 millones más”.

Por lo tanto las reservas finalizaron la jornada con un saldo de u$s46.450 millones.

Según Risso, “las expectativas generales no despiertan grandes sobresaltos y siguen estando envueltas en el accionar que determine y arbitre el BCRA, que parece dispuesto por estas horas a hacer correr algo más aceleradamente el precio del dólar”. No obstante, aclaró que no se esperan “saltos”, sino “simplemente un reacomodamiento basado en su estrategia de mantener un tipo de cambio alto, pero conservando el absoluto control sobre el mercado”.

El euro en mínimos de tres meses

El euro cayó ayer a su mínimo nivel contra el dólar desde septiembre del 2010 y alcanzaba su nivel más bajo en once años frente al yen por preocupaciones sobre el financiamiento soberano de la zona euro y señales de debilidad en los bancos de la región.
El euro tocó u$s1,2776 para luego cerrar a u$s1,2778, una baja del 1,3 por ciento. En tanto, registró un valor de 98,45 yenes, el menor desde el 2000.

Uno de los causantes de la baja fue un informe que dijo que empleadores privados estadounidenses crearon 325.000 empleos en diciembre, más del doble de lo esperado por los economistas, lo que fortaleció al dólar frente a otras monedas.

El BCRA cumplió con el programa monetario

El Banco Central (BCRA) anunció ayer que cumplió con las metas comprometidas en su Programa Monetario del año pasado, con un leve desvío respecto del escenario base proyectado.

“En diciembre pasado, el M2 y el M2 Privado registraron incrementos interanuales del 29% y del 30,7%, respectivamente, apenas 1,1 puntos porcentuales y 1,5 puntos porcentuales por encima de lo proyectado en el escenario base”, informó ayer el ente monetario.

Así, en los cuatro trimestres de 2011, el M2 y el M2 privado crecieron por debajo de los límites superiores establecidos, cumpliéndose de este modo los objetivos de política fijados en el Programa Monetario.
Además, se lograron alcanzar otros objetivos planteados en el Programa, tales como “continuar incrementando la monetización de la economía y la profundización del crédito, que se manifiestan en la relación de los agregados monetarios y de los préstamos respecto al PBI”, dijo el Central en un comunicado.

“El vigoroso dinamismo del crédito al sector privado fue la nota distintiva de 2011, ya que los préstamos en pesos crecieron 49,2%, esto es, 13 puntos porcentuales por encima del crecimiento que registraron en 2010, y 9 puntos porcentuales mayor a lo previsto en el escenario base del Programa Monetario”, agregó.

Por otra parte, los depósitos a plazo fijo aceleraron su crecimiento, finalizando 2011 con un aumento interanual de 31,8%.
“Este comportamiento se dio a pesar de haberse observado períodos de relativo estancamiento asociados”, dijo el BCRA. 

Fuente: DiarioBAE