Cristina pidió a los bancos impulsar el crédito hipotecario y a la producción

jueves, 19 de mayo de 2011

El Gobierno quiere que las entidades financieras bajen las tasas de interés y aumenten la oferta de préstamos hacia las pymes y para la compra de viviendas

Todos los asistentes coincidieron en calificar el encuentro como ?ameno y cortés?. Aunque uno de ellos recordó que, como reza el refrán, ?lo cortés no quita lo valiente?. Y en este marco fue que la presidenta Cristina Fernández le pidió ayer en más de una oportunidad a los representantes de los bancos que fomenten con mayor ímpetu los créditos, sobre todo los dirigidos a dos sectores: la producción (y en particular hacia las pymes) y la compra de viviendas (es decir, los préstamos hipotecarios).
Fue durante el encuentro que la mandataria, acompañada por el ministro de Economía, Amado Boudou, y la titular del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, mantuvo ayer por la tarde con los titulares de las tres asociaciones bancarias del país. Estuvieron en representación de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) su titular, Jorge Brito (Macro), Jorge Stuart Milne (Patagonia) y Antonio Garcés (Galicia); por la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA) su presidente Claudio Cesario, y el vicepresidente Enrique Cristofani (Santander-Río) junto a Juan Bruchou (Citibank).
Además, por la Asociación de Bancos Públicos y Privados (Abappra) estuvo su presidente Carlos Heller (Credicoop) y Juan Carlos Fabregas (Nación) junto a Guillermo Francos (Provincia). En tanto, Gregorio Goity (Columbia) fue el delegado de la Asociación de la Banca Especializada (ABE).
Al término del encuentro, que duró una hora y 15 minutos, Brito dijo que ?fue una reunión muy buena en la que hablamos todos los temas del sistema financiero?. Uno de los puntos salientes fue que se acordó crear una comisión mixta, integrada por los bancos y representantes del BCRA, para avanzar en el pedido de la Presidenta de impulsar el crédito hipotecario y las líneas destinadas a fomentar la producción, en particular hacia las pymes. El Gobierno también le pidió a los representantes de las entidades financieras que bajen las tasas de interés que cobran.
Cristina insistió en la necesidad de una mayor bancarización. Señaló que es necesario que las entidades financieras superen significativamente el ratio crédito/PBI, actualmente en el 12%, para adecuarse a las necesidades de crecimiento y desarrollo de la producción nacional. En la misma línea, desde el lado oficial se puso el acento en que ?los bancos deben centrarse en poner en práctica las medidas de bancarización ya decididas por el Banco Central (cuentas gratuitas, por caso), una medida para la cual se pide especial esfuerzo a los bancos privados, además de que se les planteó que generen propuestas propias para ampliar la bancarización?, según indicaron fuentes del Gobierno.
En la Rosada aclararon que la reunión sigue la tónica de los encuentros que ya se realizaron con otros sectores, como la UIA, la CGT y Came.

Fuente: El Cronista