Lanzan Signature, la tarjeta negra de Visa

La nueva batalla de los bancos es por los clientes premium

martes, 01 de marzo de 2011

Mejoran los planes de beneficios y la oferta de productos para el segmento de altos ingresos

Primero fue la gold , después la platinum y ahora está lanzada la era de la black . Bancos y emisoras de tarjetas están apuntando a fidelizar y potenciar los consumos de sus clientes de mayor poder adquisitivo con el lanzamiento de tarjetas negras: American Express dio el primer paso el año pasado con la Centurion, luego la siguió Mastercard, con su Black, y ahora Visa completará la oferta con el lanzamiento de Signature.

El Citi será el primer banco del mercado en ofrecerla entre sus clientes Elite, tal como se define en la entidad al segmento que está en lo más alto de la escala de consumo, con ingresos de más de $ 40.000 al mes. "Vemos en el segmento más alto de mercado una gran oportunidad para crecer", afirmó Eduardo Savastano, director de Citigold.

Lo cierto es que, a medida que la gold y la platinum se masificaron -proceso que se acelera con la inflación, dado que cada vez más gente tiene mejores salarios en términos nominales y, por ende, consume más-, las entidades están teniendo que buscar nuevos productos para diferenciar a sus clientes premium .

Entre sus casi 35.000 clientes Citigold (aquellos con ingresos de más de $ 20.000 mensuales), en el Citi señalan que unos 2800 califican hoy para el programa Elite, que el banco creó en noviembre para mejorar la propuesta de valor en su segmento de más altos ingresos. Además de la Visa Signature, los individuos Elite tienen acceso a la Mastercard Black, otro producto con el cual el banco incursionó en 2010, y a un programa de beneficios y descuentos superior al del resto de los clientes Citigold.

En todo el sistema financiero, según estiman en el Citi, existirían hoy entre 150.000 y 200.000 personas con ingresos suficientes como para participar de este segmento. "Es el 3% del mercado, pero tiene un potencial de mover en volumen el equivalente al 15% del mercado", explicó, por su parte, Alejandro Cid, jefe de producto de la banca de consumo del Citi.

Además, en pleno boom de consumo, el nivel de gastos de este segmento del mercado estaría creciendo a un ritmo aun superior que el del resto de los tenedores de tarjetas de crédito. "Hoy su volumen de gastos es hasta ocho veces superior al del que tiene una gold ", detalla Cid. "Con la ventaja de que no se resiente tanto por la inflación o en los malos momentos", agregó.

De ahí que la batalla de los bancos por este sector prometa ser feroz. Por caso, Virginia Billordo, responsable del segmento de altas rentas del BBVA Francés, reconoció que también planea salir pronto con la Signature; el banco español ya había lanzado el año paso la Mastercard Black. "Estamos reformulando todo el modelo de gestión y de descuentos para los rangos más altos. Es uno de nuestros objetivos de 2011", confió Billordo. También Banco Galicia estaría evaluando lanzar esta Visa.

$ 40.000
Ingresos
Es el nivel que tienen los individuos del programa Elite del Citi, que hoy acceden a una Mastecard Black o a una Visa Signature.

$ 900
Renovación anual
Es el costo anual que el Francés cobra por renovar la Mastercard Black.

 

Fuente: La Nación