Finanzas

El Central batió el récord de stock de reservas con las compras de este jueves

viernes, 16 de julio de 2010

Adquirió u$s118 millones y ahora acumula u$s50.604 millones. Néstor Kirchner destacó que estos niveles se lograron al tiempo que se canceló deuda

Con la compra de u$s118 millones, el Banco Central batió hoy su marca histórica de reservas, al acumular u$s50.604 millones, según se informó oficialmente.

El hecho fue destacado por la titular de la autoridad monetaria, Mercedes Marcó del Pont, quien resaltó el hecho de que estas divisas son "enteramente genuinas".

"Provienen del superávit comercial, es decir de la diferencia entre lo que exportamos y lo que importamos. No son producto, como en otros tiempos, del endeudamiento externo", afirmó la funcionaria.

El anterior récord, que data del 27 de marzo de 2007, había llevado la marca hasta u$s50.517 millones.

"La acumulación de reservas internacionales es un pilar del modelo macroeconómico de la Argentina. Estos fondos hicieron posible sostener a lo largo de siete años una política de tipo decambio competitivo que ha estimulado el crecimiento, el desarrollo del mercado interno y el empleo", señaló Marcó del Pont al anunciar la nueva marca.

En tanto, en un acto partidario realizado en Ezeiza, el ex presidente Néstor Kirchner, resaltó el hecho de que este monto de reservas se haya acumulado en un año en el que el Gobierno echó mano a más de u$s3.000 millones para hacer frente a obligaciones externas.

"Eso se llama administrar, no obstante la máquina de impedir que procura trabar este modelo. Hemos logrado una quita de la deuda de más de 75.000 millones y hemos aumentado 16 veces los haberes de los jubilados", agregó Kirchner, quien pidió públicamente un aplauso para el ministro de Economía, Amado Boudou, quien se encontraba en el acto.


Peso estable
El peso argentino cerró estable frente al dólar el jueves ante intervenciones del Banco Central. La actual política monetaria de intervenir el tipo de cambio mediante la compra o venta de dólares con reservas apunta a mantener estable la cotización de la moneda doméstica y a la acumulación de divisas.

"El mercado está bastante tranquilo, hay equilibrio entre oferta y demanda; además, el Banco Central siempre estuvo presente con negocios de regulación", dijo un operador.

Este jueves la jornada estuvo marcada por una fuerte suba del euro y la estabilidad del dólar. La moneda norteamericana se negoció a $3,92 para la compra y $3,95 para la venta en las principales casas de cambio de la city porteña.

Según Carlos Risso, de ZonaBancos.com, "el volumen de operaciones sigue cayendo y hoy con 559 millones se ubicó en la segunda peor marca del mes luego del 5 de julio en donde el feriado americano y como es costumbre desde siempre lleva a prácticamente a nula la operativa local".

Risso agregó que "de todas maneras y dentro de un volumen que tampoco es despreciable, la falta de volatilidad viene siendo una constante del mercado, que no termina de definir posiciones más allá de 3.9340 y 3.9360, ejerciendo el mayor porcentaje de operaciones en 3.9350 fruto de una intervención compradora del BCRA que logra mantener constante el tipo de cambio y a su vez seguir engrosando sus reservas que como en el caso de hoy lo hizo por algo más de 100 millones".

"A todo ritmo sigue la compra de divisas por parte del Banco Central, acelerada ya no sólo por las mayores liquidaciones de exportaciones ante la suba (alza de precio) de la soja sino también por el ingreso de capitales financieros", dijo Gustavo Ber, analista del Estudio Ber.

"Cabe destacar que tan sólo en lo que va de julio, las adquisiciones estarían cercanas a la mitad del principal vencimiento del año que ocurrirá a principios de agosto, lo que refleja la fuerte capacidad de recomposición de estos recursos ante la excedente dinámica cambiaria", agregó Ber.

En el segmento mayorista del Siopel el "billete físico" entre bancos recuperó 0,1% al terminar en $3,9395, aunque el tipo transferencia quedó en los $3,935 de ayer, tres milésimos por debajo del máximo intradiario. También subieron 0,05% los tipos "hoy puesto" y "normal puesto" del MEC, que cerraron la rueda en respectivos 3,9355 y 3,936 pesos.

Inverso fue el panorama en los futuros del Rofex de Rosario: los contratos julio y agosto cedieron 0,05% al concluir en $3,947 y $3,974; septiembre y octubre recortaron 0,1% hasta respectivos $4,005 y $4,038, en tanto noviembre y diciembre resignaron 0,02% a 4,079 y 4,116 pesos.

En tanto, el tipo de cambio ponderado en casas de cambio y bancos de esta Capital, que calcula tres veces por día el Banco Central (BCRA), quedó en $3,911 para la compra y en $3,963 para la venta.


Otras monedas
El euro se negoció a $4,98 para la compra y $5,08 para la venta en las principales casas de cambio. En real, en tanto, lo hizo a $2,12 y $2,22 respectivamente. 

Fuente: iProfesional