Finanzas

Uruguay con debate dentro del gobierno sobre futuro de la política cambiaria

jueves, 24 de junio de 2010

El equipo económico define hoy su política monetaria, luego que la economía diera señales de alto crecimiento, algunos precios acusaran subas no previstas y en medio de un debate político interno sobre el rumbo a seguir.

 El Comité de Política Monetaria se maneja con reportes de los servicios técnicos del Banco Central, pero en la expectativa sobre su resolución ha crecido, porque las acciones para una minidevaluación desnudó diferencias internas en el elenco de gobierno.
El presidente José Mujica había reclamado un incremento del tipo de cambio para evitar mayor deterioro de competitividad, que se había producido en los últimos meses, pero la forma de transmitir las nuevas medidas generaron confusión en el mercado.
El ministro de Economia, Fernando Lorenzo, había presentado las medidas como un plan para abatir el déficit parafiscal y también para mejorar la competitividad, pero con el cuidado de que eso no pareciera un abandono de la política monetaria con objetivo de tasa de inflación, a través del manejo de tasas de interés interbancarias.
En los últimos 15 días cambió el emisor de títulos de deuda en pesos, el Ministerio en lugar del Banco Central, cambiaron los plazos para estirar el vencimiento y además se redujo el stock de deuda en moneda nacional. Eso libera pesos al mercado y rebotan contra el dólar. Además, el gobierno compró dólares con estrategia de determinar un precio más caro.
Pero Mujica, presionado por exportadores que demostraban los riesgos de la caída de competitividad, no había quedado conforme con el alcance y especificación del anuncio. Fue el viceministro Pedro Buonomo, hombre de confianza directa del presidente, el que dio el mensaje clave: el gobierno quería dejar el dólar en $ 21 o $ 22. ¿Entonces? Significaba eso que se dejaba de tener objetivo inflacionario mediante tasas para tener objetivo de tipo de cambio?
El presidente del Banco Central, Mario Bergara, corrigió públicamente al viceministro y dijo que no había objetivo de precio de dólar y que no se había abandonado la política monetaria.
En los hechos, el precio del dólar que antes de estos anuncios había caído en torno a $ 19, subió y se mantuvo más arriba pero sin quedar en el rango del objetivo $ 21 - $22.
Pero la suba del dólar repercute en precios importados que automáticamente se encarecen porque están fijados en dólares. Y a eso se suma el arreglo cambiario de China, que con un yuan más caro, hace subir el precio de todos los productos importados de ese país.
Además, la carne vacuna subió 10% esta semana por una combinación de factores, pero fundamentalmente por menor oferta en el mercado por retracción de faena. Los frigoríficos trabajan con menos personal y el aumento del dólar los incentiva a exportar más que a vender en plaza local.
Los técnicos del Banco Central habían registrado una presión de precios de la región por lo que se maneja que las autoridades mañana deberán analizar un escenario con riesgos de brotes inflacionarios.
Consultores privados sostienen que se podía esperar una baja de la tasa de interés para hacer compatible eso con los anuncios sobre el dólar. Pero la preocupación inflacionaria conspira contra esa posibilidad. Luego de idas y vueltas sobre la política cambiaria, la decisión del Copom se aguarda con un interés inusual porque despejará dudas sobre la interna del gobierno.

Fuente: La Nación