Mercado cambiario

El BCRA busca que la banca ponga los dólares

miércoles, 03 de febrero de 2010

La tienta con activas ofertas a futuro

 El Banco Central (BCRA) volvió a ser ayer el mayor oferente de ventas a futuro de dólares al aferrarse a una estrategia con la que intenta persuadir a los bancos e inversores institucionales de que adopten este tipo de coberturas para calmar su temor a una posible aceleración en la devaluación del peso, al tiempo que los tienta a desprenderse de sus dólares al contado, ya que se trata de contratos que se pactan únicamente en moneda local.
El objetivo es "calmar" la plaza cambiaria local sin asumir el costo de tener que vender dólares de las reservas, algo que la nueva conducción de la entidad busca evitar, ya que la reactivada demanda resulta de esta forma abastecida por ventas privadas, aunque varios operadores coincidieron en señalar ayer que quien más siguió esta "invitación a posicionarse en futuros" (ayer el BCRA arrancó ofreciendo contratos a $ 3,8445 para fin de mes, pero los subió hasta 3,8460 con el correr de las horas) fue el Banco Nación.
Por lo pronto, la estrategia (ya aplicada en tiempos de Redrado) le dio resultados para calmar la señales de fiebre que comenzaba a mostrar el mercado al contado, ya que estimuló la oferta de divisas y, ante una demanda menor que en las jornadas previas, propició un reacomodamiento a la baja en el precio del billete al contado tanto en la plaza mayorista como en la minorista.
Para negocios de mayor volumen finalizó la jornada cotizando a $ 3,831/3,832 por unidad, cuatro milésimas de peso debajo del cierre de anteayer. Por su parte, en bancos y casas de cambio cayó a $ 3,82 para la compra y $ 3,85 para la venta, con un retroceso de un centavo para cada punta.
"El BCRA salió a aplicar sus clásicas recetas de control desde primera hora para tranquilizar al mercado. A través del mercado de futuros, principalmente con posturas y tasas atractivas en el corto plazo, intentó mostrar que el precio lo van a mantener controlado y competitivo. El mercado "spot" [mayorista de contado] arrancó en $ 3,8370, pero a medida que subía el futuro retrocedió hasta $ 3,83 y siguió su curso descendente hasta 3,8280. Más tarde aparecieron algunos compradores y terminó el día en 3,8320 y 3,8330", informó el operador y analista Carlos Risso al describir ayer la jornada cambiaria en el portal zonabancos.com.
Las señales de inquietud se dejan ver mejor en el mercado marginal, donde no interviene el BCRA, plaza en la que el precio del dólar quedó en $ 3,88, con una leve baja de medio centavo respecto de la jornada previa, pero manteniendo una suba de cinco centavos respecto del nivel al que había comenzado a operarse este año, cuando la fuga de divisas se había detenido.
También se filtran en los contratos a futuros, ya que las operaciones a un año de plazo se siguen pactando en torno a las $ 4,26 (la posición a fin de enero de 2011 en el Rofex). En ambos casos, las operadores relacionan ese mayor interés por el dólar con la "crisis del BCRA" y la pésima señal que significó conocer que entre los fuertes demandantes de la moneda extranjera estuvo el ex presidente y actual diputado Néstor Kirchner.
$ 4,368
Precio del futuro a abril de 2011
Supone una tasa implícita del 11,1% de apreciación del dólar en dicho plazo, según valores pactados localmente.

Fuente: La Nación