Gestión de Riesgos en Bancos y Entidades Financieras

Gestión de Riesgos en Bancos y Entidades Financieras

Blog sobre Manejo de Riesgo en Entidades Bancarias y Financieras

IMMM Gestión de Riesgos

Marcelo Zárate

Por Marcelo Zárate

jueves, 10 de febrero de 2011

Tomar y gestionar riesgos forma parte del negocio cotidiano y necesario de los bancos.

Como cualquier empresa, es lo que deben hacer para obtener beneficios y generar valor para sus accionistas. Sin embargo, en la actividad financiera es más preponderante y necesaria la toma de riesgos. Por su parte, los fracasos corporativos que han tenido lugar en los últimos años indican que muchas empresas relacionadas con el negocio financiero, no han demostrado manejar adecuadamente, ni comprenden en profundidad los riesgos en que incurren.

En el documento "HACIA UNA CULTURA DE RISK MANAGEMENT - El próximo desafío para la región y cómo esto afecta los procesos de evaluación FSAP" que escribimos junto a Alfredo Roisenzvit en Octubre de 20061 para ASBA (Asociación de Supervisores Bancarios para las Américas), señalábamos que "los reguladores y supervisores no han sido ajenos a esta dinámica y han venido dictando estándares internacionales acordes a la evolución de las prácticas de manejo de riesgos (Risk Management, aunque es un término en inglés, nos parece más descriptivo del proceso)".

Ya en aquel entonces, el concepto de Risk Management comenzaba a ser más amplio de lo que hasta años atrás se requería para gestionar riesgos transformándose en un proceso mucho más holístico. La idea del mismo, tal como comenzaba a ser recogida en los estándares internacionales, implicaba (e implica) un espectro abarcativo de varias etapas.

En el referido documento también mencionábamos "que resultaba muy importante definir la cuestión medular del proceso de Risk Management. Las 4 palabras claves que -cada vez más- guiarán gran parte de la supervisión bancaria de los próximos años. La sigla no es muy intuitiva, y quedamos a la espera de contribuciones ocurrentes del lector para conformar una sigla más nemotécnica. Hecha la aclaración, y hasta una mejor definición, la clave del proceso de Risk Management, tanto para los reguladores como para los regulados será el IMMM. Esto es: Identificar, Medir, Monitorear y Mitigar los riesgos".

Para aquellos que deseen obtener el citado paper pueden hacerlo en el siguiente link "HACIA UNA CULTURA DE RISK MANAGEMENT - El próximo desafío para la región y cómo esto afecta los procesos de evaluación FSAP" 

 

1En ese momento ambos trabajábamos en la Superintendencia de Entidades Financieras de Argentina