Banco Central de la República Argentina

Banco Central de la República Argentina

Blog con información, novedades, noticias y normas del BCRA

Resultados Informe de Bancos del BCRA de Mayo de 2015

Staff ZonaBancos.com

Por Staff ZonaBancos.com

martes, 28 de julio de 2015

El financiamiento total al sector privado se incrementó 2,5%. El ratio de morosidad del crédito al sector privado se redujo levemente hasta 2% en mayo, principalmente por el desempeño de los préstamos a las empresas. Los depósitos totales en pesos en el sistema financiero se incrementó 3%. El indicador de liquidez del sistema financiero se ubicó en 23,1% de los depósitos totales.El patrimonio neto del sistema se expandió 1,6%.

 A continuación, se presenta la síntesis del "Informe sobre bancos" del BCRA correspondiente al mes de mayo de 2015 y de fecha 27 de julio de 2015:

  • En mayo el financiamiento total al sector privado (incluyendo moneda nacional y extranjera) se incrementó 2,5% y acumuló un crecimiento de 25,8% i.a. que resultó 1,9 p.p. mayor al de abril. La evolución mensual fue explicada principalmente por los créditos canalizados a las empresas, destacándose los adelantos en pesos y las prefinanciaciones a la exportación. Así, en los primeros cinco meses del año los préstamos al sector productivo y a los hogares mostraron una aceleración en su ritmo nominal de crecimiento interanual, comportamiento que se observó en todos los grupos de bancos.
     
  • Con el objetivo de continuar profundizando la oferta de crédito bancario para las empresas, especialmente para aquellas de menor tamaño, a principios de julio el BCRA resolvió extender la Línea de Crédito para la Inversión Productiva (LCIP) para el segundo semestre de 2015. El monto total de créditos a asignar a MiPyMEs se ubica en torno a $52.000 millones de pesos (35% por encima del total previsto en la etapa previa). En este nuevo tramo la tasa de interés se redujo 1 p.p. en comparación con el tramo anterior, hasta 18% nominal anual al menos durante los primeros 3 años. En esta oportunidad se admitirá la imputación de hasta 40% de este cupo a otros fines, entre los que se destacan los préstamos hipotecarios para individuos, el financiamiento a personas físicas para la adquisición de vivienda mediante la cesión en garantía de los derechos sobre fideicomisos para la construcción de esos inmuebles y el crédito a microemprendedores.
     
  • El ratio de morosidad del crédito al sector privado se redujo levemente hasta 2% en mayo, principalmente por el desempeño de los préstamos a las empresas. El conjunto de entidades financieras continuó exhibiendo elevados niveles de previsionamiento, con una cobertura de la cartera en situación irregular que alcanzó 137,4% en el mes.
     
  • El saldo de los depósitos totales en pesos en el sistema financiero se incrementó 3% en mayo, a partir del aumento de las imposiciones del sector público (5,4%) y del sector privado (2,3%). El crecimiento mensual registrado en las colocaciones del sector privado en pesos fue explicado por las cuentas a la vista (3%) y, en menor medida, por las imposiciones a plazo (0,6%). El cumplimiento de ciertas obligaciones impositivas influyó en el desempeño mensual de los depósitos del sector público y de los depósitos a plazo en pesos del sector privado. En una comparación interanual, en mayo los depósitos del sector privado en moneda nacional aumentaron nominalmente 37,3%, con desempeños similares en las cuentas a la vista y a plazo. Por su parte, el saldo de los depósitos del sector público exhibió una variación interanual de 12,4%. En suma, en mayo el saldo total de los depósitos en el sistema financiero aumentó 30,3% i.a.
     
  • El indicador de liquidez del sistema financiero (considerando moneda nacional y extranjera, sin tenencia de LEBAC) se ubicó en 23,1% de los depósitos totales a mayo, levemente por encima del registrodel mes pasado. En el período no hubo cambios de magnitud en las tenencias de instrumentos de regulación monetaria en cartera de los bancos. Así, el ratio amplio de liquidez agregada (que incluye las tenencias de LEBAC) alcanzó 44,4% de los depósitos totales, tan sólo 0,4 p.p. menos que en abril y 1,6 p.p. por encima del registro de mayo de 2014.
     
  • En mayo las ganancias devengadas por los bancos se ubicaron en 2,8%a. del activo, siendo inferiores a las registradas en abril principalmente por la caída de los ingresos por títulos valores. En lo que va del año, el ROA alcanzó 3,9%a., resultando 1,1 p.p. menor que el nivel registrado el mismo período de 2014. No obstante ello, en los últimos doce meses el sistema financiero contabilizó beneficios por 3,7% del activo.
     
  • El patrimonio neto del sistema financiero consolidado se expandió 1,6% en el mes (30,2% i.a.), fundamentalmente por las utilidades devengadas. La integración de capital del conjunto de bancos se ubicó en 14,5% de los activos ponderados por riesgo totales (APR) en el período, mientras que la integración de capital Nivel 1 representó 13,6% de los APR. En mayo el exceso de integración de capital regulatorio para el conjunto de entidades alcanzó 90% de la exigencia normativa.