Banco Central de la República Argentina

Banco Central de la República Argentina

Blog con información, novedades, noticias y normas del BCRA

Obligan a los bancos a deshacerse de más dólares

Staff ZonaBancos.com

Por Staff ZonaBancos.com

jueves, 04 de septiembre de 2014

Por Com. “A” 5627 del 3/09/14 el BCRA limitó aún más los dólares que pueden tener los bancos.

Por Com. “A” 5627 del 3/09/14 el BCRA limitó aún más los dólares que pueden tener los bancos, dado que a partir del mes de septiembre de 2014 la posición global neta en moneda extranjera cuando sea positiva (activos superiores a pasivos) no podrá superar el 20 % de la Responsabilidad Patrimonial Computable (la RPC es el patrimonio neto del banco más o menos algunos conceptos). El límite anterior era del 30 %, por lo que las entidades financieras deben deshacerse del 10 % de sus posiciones en moneda extranjera, que principalmente son dólares.

El límite para la posición negativa en moneda extranjera se mantiene en 15 % (y puede llegar hasta el 30 % si lo puede cubrir con su capital, entre otras condiciones).

Cabe recordar que por Com. “A” 5536 del 4/02/14 se había “reinstaurado” el límite del 30 % a la posición positiva en moneda extranjera (suspendido desde el 01.05.05, cuando sobraran los dólares) y adicionalmente se había incorporado otro límite adicional, pero para la posición a término de moneda extranjera, del 10 % de la RPC (que incluye compras y ventas de moneda a término).