Educación Financiera y Protección del Consumidor Bancario

Educación Financiera y Protección del Consumidor Bancario

Blog sobre Educación Financiera y Protección del Consumidor Bancario

Compartir y agregar a Favoritos Compartir - Imprimir

¿Sabías que los bancos deben publicar en internet todas las comisiones, cargos, tasas de interés y CFT que cobran a sus clientes?

Marcelo Zárate

Por Marcelo Zárate

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Las normas sobre "Protección al usuario de servicios financieros" exige a las entidades financieras a publicar en sus sitios de internet las comisiones y cargos, tasas de interés y costo financiero total (CFT) de la totalidad de los productos y/o servicios. También deben informar las promociones y bonificaciones ofrecidas.

En el punto 2.4.2 de las normas sobre "Protección al usuario de servicios financieros", el Banco Central (BCRA) exige a los bancos a publicar en sus sitios de internet en la página de inicio de su sitio de Internet institucional todas las comisiones y cargos, tasas de interés y costo financiero total (CFT) de la totalidad de los productos y/o servicios, propios o de terceros, ofrecidos a los clientes (usuarios de servicios financieros) y que estos últimos deban abonar.

Adicionalmente, la referida norma aclara que en caso de productos y/o servicios cuyas condiciones varíen en virtud de determinados parámetros que fije el sujeto obligado (edad, plazo, monto, condición de empleado o jubilado, con o sin pago de haberes a través del sujeto obligado, etc.), se deberá publicar la información antes mencionada en forma discriminada para cada una de las variantes del producto y/o servicio en cuestión.

También deberán informar las promociones y bonificaciones ofrecidas, con indicación precisa de las fechas de comienzo y de finalización, así como sus modalidades, condiciones y limitaciones.

El acceso a toda esta información deberá ser fácil y directo desde la página de inicio del sitio de internet institucional de las entidades financieras y ocupar un lugar destacado -en cuanto a visibilidad y tamaño- en la mencionada página.

La información debe ser íntegra, clara y discriminada por concepto. Podrá utilizarse un único hiperenlace o hipervínculo para dar cumplimiento a esta exigencia, en la medida en que la información que se provea forme parte de la página oficial del sujeto obligado.
No se admitirán otras remisiones a documentos, archivos y/o sitios de Internet.

Estas publicaciones obligan a los bancos durante todo el tiempo que se encuentren disponibles en su sitio de Internet institucional y hasta tanto sean reemplazadas.

Finalmente, a la hora de ejercer sus derechos, los clientes deben tener en cuenta que"los conceptos que no se encuentren publicados en el sitio de Internet de los bancos, no podrán ser cobrados a los clientes".

Categorías: Comunicaciones BCRA - Finanzas Personales

Tags: cft en internet - comisiones y cargos en internet - comisiones y tasas bancos - comisiones y tasas bancos en internet - costos de productos financieros en internet - normas sobre "Protección al usuario de servicios financieros" - pagina web bancos - promociones bancos en internet - publicidad de costos y tasas de bancos en internet - punto 2.4.2 "Protección al usuario de servicios financieros" - tasas en internet - tasas y comisiones en internet

Compartir y agregar a Favoritos Compartir - Imprimir

Recibí nuestras Notas en tu Email


más información

Canales alternativos digitales para las entidades financieras
¿Cuál es el mejor banco?
El mercado de la Banca Premium

préstamos personales


Plazos Fijos Destacados

Entidad Tasa Consultar
ICBC 19,55 %
365 días
BBVA Banco Francés 18,30 %
365 días