Comercio Exterior y Cambios

Comercio Exterior y Cambios

Blog sobre transacciones del Comercio Internacional y sus Regulaciones Cambiarias

Define AFIP procedimiento para comprar dólares en caso de rechazos

Gustavo Giráldez

Por Gustavo Giráldez

miércoles, 09 de noviembre de 2011

La AFIP, por Resolución General 3212, puso en vigencia a partir de hoy, el procedimiento que deberán seguir quienes quieran comprar dólares a pesar de haber sido “rebotados u observados” en bancos o casas de cambio. En la mayoría de los casos, los motivos de discrepancias o rechazos,  para dicha compra es por “insuficiente capacidad económica financiera para realizar la operación de cambio ingresada”.

Mediante la citada resolución general, la AFIP explicó cuáles son los pasos a seguir para aquellos que intentaron comprar dólares y no fue validada la consulta.

Deberán acudir a la dependencia de la AFIP correspondiente a su domicilio, con documentación respaldatoria del origen de los fondos y una copia de los motivos por los que el sistema de la agencia de recaudación rechazó sus compras, todo anexados a una nota “redactada en base a un formulario que provee la propia agencia” (multinota), despues de evaluar los elementos aportados, la resolución quedará sujeta a la decisión del organismo.

Si los motivos del rechazo fueran otros, deberá hacerse la misma presentación, además de regularizar su situación impositiva.

La resolución publicada ayer también establece códigos para bancos y casas de cambio puedan agilizar las compras de personas eximidas de los controles, como turistas extranjeros o beneficiarios de jubilaciones percibidas en el exterior.