Bancos y Redes Sociales

Bancos y Redes Sociales

Blog sobre bancos, redes sociales y riesgo reputacional online

5 motivos por los que un banco debe tener presencia en las redes sociales

Diego Monteleone

Por Diego Monteleone

jueves, 13 de enero de 2011

A esta altura absolutamente nadie puede negar el fenómeno de las redes sociales.

Facebook, que ya cuenta con más de 500 millones de usuarios, es la red social líder en todo el mundo. Ha transcendido tanto que en 2010, como es de público conocimiento, se ha estrenado una película que cuenta su historia dirigida por el prestigioso director David Fincher (el mismo director de Pecados Capitales, El club de la Pelea y el Curioso Caso de Benjamin Button).

Por otro lado, Twitter, la plataforma de microblogging, viene creciendo a pasos agigantados. Son cada vez más los usuarios que “twittean” en todo el mundo, enviando millones de “tweets” diariamente. Y a medida que los teléfonos se vuelven más “inteligentes” (smartphones), se puede ver a la gente “twittear” desde cualquier lugar, gracias a las conexiones de internet móvil que son cada vez más veloces.

No por nada muchos estiman que para el 2020 la mayoría de los usuarios se conectará a internet desde dispositivos móviles.

Tanto en Facebook como en Twitter, los usuarios cuentan sus experiencias, no sólo las buenas sino también las malas. Y entre todas esas experiencias, también opinan sobre las entidades financieras.

Ahora, bien. ¿Cuáles son entonces los 5 motivos por los que un banco debería tener presencia en las redes sociales?

Veamos en detalle:

  1. Nuevo canal de comunicación
  2. Tener presencia oficial
  3. Conocer lo que los usuarios opinan de la entidad
  4. Solucionar problemas que puedan tener los clientes
  5. Ganar nuevos clientes

 

1. Nuevo canal de comunicación

Teniendo una cuenta oficial en las redes sociales, la entidad financiera puede anunciar todas sus novedades, manteniendo así informados a sus clientes y seguidores. A su vez puede ofrecer información sobre sus nuevos productos, servicios, descuentos, etc.

 

2. Tener presencia oficial

Teniendo presencia oficial en las redes, el banco puede minimizar el crecimiento de cuentas no oficiales que simulen ser propiedad del banco. De esta forma evita que se propague información errónea o malintencionada.

 

3. Conocer lo que los usuarios opinan de la entidad

Mediante el análisis de los mensajes que los usuarios envían en las redes sociales, se puede conocer cómo es la experiencia de los clientes con el banco, si hay sugerencias, errores, cosas para mejorar, etc.

 

4. Solucionar problemas que puedan tener los clientes

Teniendo presencia en las redes sociales, los bancos pueden monitorear posibles inconvenientes o dificultades que tengan sus clientes. Una vez que esas dificultades son detectadas, se puede actuar ayudando a los clientes a solucionar estos problemas y evitando que se dañe así la imagen institucional de la entidad.

 

5. Ganar nuevos clientes

De la misma forma que los usuarios cuentan sus malas experiencias, también comparten las buenas. Si un amigo o conocido o alguien con influencia al que seguimos en una red social, está contento con el servicio y atención de su banco y lo recomienda, es posible que terminemos haciéndole caso y nos convirtamos en cliente de la entidad.

Estos temas y muchos otros pueden ser consultados en nuestro informe de bancos y redes sociales