Blog de Plazos Fijos

Blog de Plazos Fijos

Blog sobre Plazos Fijos de ZonaBancos.com

Con dólar estable y tasas a la baja ¿dónde encontrar la rentabilidad?

Alejandro Cosentino

Por Alejandro Cosentino

viernes, 30 de septiembre de 2016

Muchos inversores que suelen acudir al dólar o al plazo fijo, en busca de rentabilidades para no perder frente a la inflación, comienzan a preguntarse ¿y ahora qué?

Más allá de las variaciones que ha experimentado la moneda estadounidense frente al peso argentino en los últimos meses, todas las expectativas e incluso, las previsiones sobre la evolución de la cotización de la divisa en el Presupuesto 2017, señalan que a esa relación cambiaria le deparan tiempos de estabilidad.

La oferta de dólares que va a generar el blanqueo impulsado por el gobierno aportará mayor tranquilidad a la divisa norteamericana quitándole atractivo a la hora de buscar una mayor rentabilidad. Con lo cual ante una baja expectativa de devaluación lo mejor será quedarse en pesos ya que las tasas en la moneda local son en principio mucho más atractivas que en dólares.

Sin embargo, a partir de la política monetaria del gobierno se puede inferir que el nivel de tasas de interés en pesos a futuro está tendiendo a la baja. De hecho, lo que se conoce como "tasas forward" son más bajas que las actuales (“spot”). Esto puede observarse con facilidad al ver la evolución de las Lebac, cuya curva actualmente está invertida (gráfico).

 

Curva de rendimiento de las LEBAC tasa fija al 19/09/2016 (BCRA)

Curva de rendimiento de las LEBAC tasa fija al 19/09/2016 (BCRA)


En este escenario la estrategia inmediata a seguir sería buscar alternativas que permitan “asegurar la tasa”, es decir, buscar una inversión cuya tasa se mantenga por un plazo más largo que el de un típico plazo fijo a 1 año.

Afluenta, por ejemplo, permite colocar inversiones a partir de los $ 5.000, en hasta 48 meses con un rendimiento estimado de 45 por ciento anual, bien por encima del 21,17* por ciento nominal anual, que ofrecen los bancos en la actualidad para una colocación a 12 meses.

 

Simulación de inversión de $100.000 en la plataforma de Afluenta

Simulación de inversión de $100.000 en la plataforma de Afluenta

Afluenta (www.afluenta.com), es la plataforma de finanzas colaborativas entre personas más grande de Latinoamérica. En su plataforma las personas se prestan entre ellas sin intervención de los bancos por lo cual los préstamos para los que solicitan son más baratos, más rápidos y sin burocracias. Para los que prestan el retorno es más alto, como se puede ver, comparado con otras alternativas como el plazo fijo o las LEBAC.

Ciertamente es por estos motivos que Afluenta ha duplicado la cantidad de créditos otorgados en el último año, superando los 130 millones de pesos en créditos asignados. Por su parte, los inversores (quienes prestan su dinero) también han crecido exponencialmente pasando de 1.395 inversores, en agosto de 2015, a 2.836 inversores en agosto de este año.


Alejandro Cosentino, fundador y CEO de Afluenta.

* Fuente: http://www.bcra.gov.ar/Pdfs/PublicacionesEstadisticas/infolebac.pdf