Matemática Financiera aplicada al Negocio Bancario

Matemática Financiera aplicada al Negocio Bancario

Blog sobre Matemática Financiera

Medidas de rendimiento

Leticia Dib

Por Leticia Dib

martes, 12 de abril de 2011

En la columna anterior analizamos el concepto de TIR o Yield to Maturity, siendo esta la tasa de descuento que iguala el precio del bono con el valor presente del flujo de fondos futuros del instrumento.

Esta medida de rendimiento incluye tanto el valor del flujo de los cupones como las ganancias o pérdidas de capital.

 

Tal como se observa de la expresión anterior, existe una relación inversa entre el precio de un bono y la tasa de interés. Atento que el precio es igual al valor presente de un flujo de fondos, una mayor tasa de descuento aplicada reducirá dicho valor presente, es decir el precio del bono, y viceversa.

Precio Tasa

Analizando los bonos con cupón podemos establecer las siguientes relaciones entre la paridad, el cupón y la TIR:

Relaciones entre la paridad, el cupón y la TIR

Es decir que cuando el título cotiza a la par la TIR es igual a la tasa del cupón. En cambio, en el caso de que la tasa de cupón sea mayor a la TIR requerida por el mercado significa que el título cotizará sobre la par y viceversa.


Rendimiento Corriente o Current Yield

Otra medida utilizada al analizar inversiones en instrumentos de renta fija es el Rendimiento Corriente o Current Yield.

Esta medida relaciona el valor del cupón de interés periódico corriente anualizado con el precio del bono. Esta medida es acotada, dado que considera solamente una fuente de rendimiento: los cupones, no contemplando ganancias de capital o de reinversión de cupones o amortizaciones cobradas.

Current Yield = Cupon devengado anualizado / Precio

 Fórmula Current Yield

Donde:

P: precio
n: días transcurridos

Como esta medida solo toma en cuenta el cupón anual de interés, no es apropiada para realizar comparaciones entre bonos. Por ejemplo, en el caso de un Zero Cupon Bond la Current Yield siempre es 0. Por otro lado, dado que el precio de un bono se acerca a su valor de cancelación al vencimiento, si tenemos un bono valuado bajo la par, la CY decrecerá a medida que el bono se aproxime a esa fecha y a la inversa si está valuado sobre la par.