Finanzas Globales

Finanzas Globales

Blog con información sobre economía y finanzas internacionales, relacionados con los riesgos que afrontan las entidades bancarias

Calificaciones Comparadas: Latinoamérica vs. Europa

Rodolfo Rapán

Por Rodolfo Rapán

miércoles, 10 de octubre de 2012

La semana pasada tuvo lugar el evento anual organizado por la calificadora de riesgo Moody’s. En dicha presentación el expositor Mauro Leos (VP-Senior Credit Officer) realizó una muy clara explicación de la evolución de las calificaciones soberanas de determinados países de Latinoamérica y Europa.

En lo que respecta a Latinoamérica, se ha producido (en general) un efecto inverso al de otras crisis anteriores (efecto tequila, crisis asiática, etc.). En esta oportunidad, la mayoría de las calificaciones soberanas de Latinoamérica han subido si se comparan los valores de 2007 (previos a la crisis subprime) y los actuales.

Recordemos rápidamente la escala de calificaciones soberanas de Moodys: Aaa, Aa, A, Baa, Ba, B, Caa,Ca y C. Las notas de Baa hacia arriba son consideradas “investment grade”, es decir grado de inversión y el resto grado especulativo. A las notas se les agrega un 1, 2 o 3 que indica su posición dentro de la categoría y una perspectiva que puede ser positiva, estable o negativa. Por ejemplo un país puede estar calificado como Ba1 con perspectiva positiva. Eso implica que su nota es Ba, que es de los mejores de su categoría y se espera que la nota evolucione favorablemente en el futuro. Con esta mínima explicación estamos en condiciones de decir que la escala tiene 21 notas posibles y que cada cambio de nota (por ejemplo de Aa3 a Aa2) representa un grado de mejora y el cambio de perspectiva, medio grado de mejora.

La tabla que se presenta a continuación, muestra el cambio de calificación que tuvieron determinados países seleccionados de Latinoamérica. El asterisco marca los países que además han pasado de grado especulativo a grado de inversión.

Moody's notas Latinoamérica

 

A continuación se presenta en cambio de notas que han sufrido algunos países europeos en igual período:
 

Notas Moody's Europa

Estos cambios generan que actualmente, Italia tenga el mismo nivel de calificación de Brasil y Perú, que España registre la misma nota que Colombia, que Irlanda se encuentre en la misma categoría de riesgo que Guatemala y Portugal que Bolivia.