Finanzas Globales

Finanzas Globales

Blog con información sobre economía y finanzas internacionales, relacionados con los riesgos que afrontan las entidades bancarias

Pánico Mundial… ¿Otra vez?

Rodolfo Rapán

Por Rodolfo Rapán

jueves, 11 de agosto de 2011

El concepto de pánico incluye algo más que el miedo. Bajo la óptica de la inteligencia emocional, el pánico nos lleva a actuar de manera instintiva. La supervivencia se ubica por encima del análisis racional en la toma de decisiones y existe la sensación de que hay muy poco tiempo para actuar.

En el teatro de las crisis financieras, el pánico debería ser la escena antes del final. Generalmente representa la contracara de la euforia con la que arranca la obra. Cuando existe un boom (bienes baratos, consumo exagerado, crédito fácil, etc.) muchos actores ingresan al mercado con los bolsillos llenos para comprar acciones, bonos, etc.

Cuando la burbuja estalla producto de un hecho desencadenante, todos salen corriendo presas del pánico. La puerta es pequeña y solo escapan ilesos los primeros; el resto sale lastimado. Ahora bien, pasado ese pánico las cosas deberían calmarse e iniciar un camino para retomar su tendencia de largo plazo. Esto fue lo que sucedió a lo largo de las distintas crisis que han sufrido los países y el mundo a lo largo de la historia.

Ahora es diferente. A partir de la crisis subprime cuyo factor desencadenante fue la caída del banco de inversión Lehman Brothers, la palabra pánico aparece en las tapas de los diarios financieros mas a menudo de lo que debería. Se leen frases como esta “la caída mas grande de los últimos dos años en Wall Street” y al otro día… “Respiran los mercados, la suba mas grande de Wall Street en los últimos dos años” Hoy los titulares hablan de pánico mundial, al igual que lo hicieron hace 5 meses con el terremoto de Japón o el esperado Default de Grecia. Ahora el rumor viene de Francia, y las acciones de bancos que hasta ayer eran sólidos caen 15% en un día.

Estamos en una situación en la cual las herramientas no sirven o se han usado muy mal. Los desarrollos mas elaborados de la teoría financiera (productos derivados, hipotecarios estructurados, etc.) habrían llevado al sistema financiero de Estados Unidos a la quiebra de no ser por la intervención estatal. La teoría económica no encuentra las causas profundas de la crisis y la efectividad de medidas de salvataje duran un par de meses.

El mundo no puede moverse de pánico en pánico con la mayoría de las personas sufriendo graves consecuencias y solo redituando a un puñado de especuladores. Es un juego en el que todos pierden. Si la solución no se alcanza producto de una racionalidad consensuada, vendrá por el uso de la fuerza y esto no hará más que profundizar el problema.